Producir XXI, diciembre 2023
Se paga sólo con lograr 90 kg/ha más de grano
Fertilización foliar en maíz
Un fertilizante foliar que potencia el cultivo, se aplica a 1 litro/ha, se puede mezclar con agroquímicos, mejora el rinde en un 5% o más y tiene un costo equivalente a unos 90 kilos de grano/ha.
Más que un fertilizante
Los modernos fertilizantes foliares son más que un fertilizante. Tomamos el caso Fertilizante foliar de Mycophos, “ARCO foliar” que es un fertilizante totalmente biológico y ecológico. Está basado en hormonas vegetales, como auxinas, giberelinas y fundamentalmente “brasinoesteroides.” Potenciadores del desarrollo vegetal. Además, contiene 14 componentes quelatados, como los macro y micronutrientes, potenciado en Nitrógeno. Es un complejo que ayuda a que las plantas fertilizadas desarrollen mucho más vigorosas ya que aumenta la actividad fotosintética mejorando el transporte de energía en la planta..
Los resultados
Los cultivos fertilizados se muestran con mejora en la calidad del grano y la producción, por supuesto, al estar la planta más fuerte. Tiene grandes ventajas, como el Arco 4N, esta potenciado en Nitrógeno, es ideal para todos los cultivos que son gramíneas, como el caso del maíz, sorgo, moha o los cultivos invernales, avena, trigo, cebada, centeno, raigrás, etc.
Tiene una característica muy importante, uno de sus efectos es que multiplica la cantidad de raicillas que son las que van a potenciar la absorción de los nutrientes del suelo. Actúa también, mejorando mucho la fotosíntesis en la planta. Esto redunda en un aumento que va de un 5% al 10% en las producciones, eso es lo que se ha logrado.
En este caso, con el 4N en maíz, su principal efecto es mejorar la producción. La planta al estar mucho más fuerte absorbe mejor los nutrientes, ayuda a mejorar la fotosíntesis, y por ende, los resultados son los esperados.
Se puede mezclar con otros productos y es tensioactivo
Tiene otra virtud: que se puede mezclar con cualquier agroquímico, sea herbicidas, fungicidas o insecticidas, y tiene la gran ventaja que también contiene tensioactivo incorporado de tal manera que no hay que agregar en el caldo ningún coadyuvante/tensioactivo. para la aplicación. Siempre cuando se hace la mezcla, es decir, la oportunidad de usar algún agroquímico, se hace el caldo primero de agroquímicos, y a lo último se agrega el ARCO foliar.
Comprobado está en que también potencia la eficacia de los agroquímicos, incluso reduciendo dosis de éstos.
Momento de aplicación
El momento de aplicación del ARCO 4N en maíz es desde 4ta o 5ta hoja en adelante.El criterio a tomar en cuenta ,es tener cubierto el suelo como mínimo del 70 al 80 porciento .Cuanto mas follaje se tiene ,mayor eficacia se obtiene.
Se puede también realizar una segunda aplicación, pero como es en base a hormonas vegetales, se debe dejar pasar mas de 30 días entre la primera y segunda.
Presentación y dosis de aplicación
La dosis indicada es un litro por hectárea. Se presenta en una caja que contiene 2 bidones, cada uno de 10 litros, de tal manera que cada caja es para 20 has.
Costo y su equivalente en grano de maíz
El costo aproximado es de unos U$S 540 por caja, es decir 27 U$S/litro, y esto a un valor de $ 375 por cada dólar oficial (a fin de noviembre), resulta en $ 10.000 por ha aplicada. Considerando el grano de maíz a 112 $/kg, resulta que la aplicación se paga con lograr un plus de rinde de tan sólo unos 90 kg/ha más.