Producir XXI, marzo 2022

Crece la inoculación y la calidad de los silos

Equipo técnico de BASF

www.agriculture.basf.com

En los últimos 4 años, la superficie de cultivos destinados a la confección de silaje se incrementó en un 22%, al mismo tiempo que creció la adopción de la inoculación del silo.

Crece el silaje en el país 

Según la CACF, Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros, en la campaña 2020/2021, se picaron y ensilaron 2.126.000 hectáreas entre los cultivos de maíz, sorgo, verdeos y pasturas. De éstas fueron inoculados el 44% del maíz y sorgo y el 90,9% de verdeos y pasturas. Como consecuencia, se obtuvieron ensilados de mejor calidad. BASF es pionero en el desarrollo de inoculantes para silaje con el producto LactoSilo Gold con su formulación Liofilizada, que no requiere conservación refrigerada, lo que facilita la logística para los productores.

Inocular es una práctica probada

Esta práctica de uso de inoculantes ha sido estudiada por prestigiosos investigadores en todo el mundo y de nuestro país en las últimas tres décadas, buscando productos inoculantes con cepas de bacterias lácticas especializadas que permitan competir mejor con las cepas nativas provenientes del cultivo y lograr mayor eficiencia en el proceso microbiológico y forraje de calidad óptima para el ganado.

El proceso de ensilado es una técnica compleja que requiere partir de un buen cultivo a campo, realizar un picado de tamaño adecuado en el momento junto, y una muy buena compactación para alcanzar un ámbito de anaerobiosis necesario para lograr un pH óptimo (3,8 – 4,2). Así se evita la proliferación de hongos y la posible generación de micotoxinas.

 

Un producto de alta tecnología

El inoculante de BASF LactoSilo Gold Liofilizado, ha sido desarrollado en respuesta a las nuevas tendencias descriptas por los investigadores como lo son los “inoculantes combinados” ya que combina bacterias lácticas homofermentativas y heterofermentativas. Esta combinación permite conseguir estos niveles de pH de una forma más rápida (Bacterias homofermentativas) reduciendo las posibilidades de pérdidas y además lograr una buena estabilidad aeróbica gracias a la bacteria L. buchneri al momento de la apertura del silo evitando el deterioro aeróbico.

Con enzimas es mejor

El adicional beneficio que aporta la formulación de LactoSilo Gold es el agregado de 4% de enzimas celulolitícas las cuales impactan sobre una mayor degradabilidad del forraje en el rumen del animal generando impactos significativos en la producción de carne y leche según ensayos locales. Este producto combinado con cepas de alta eficiencia es una herramienta muy completa para el productor o picador ya que ofrece beneficios probados y un retorno a la inversión importante.

División de Soluciones para la Agricultura de BASF

Con una población en rápido crecimiento, el mundo depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y mantener una agricultura sustentable y entornos saludables. Trabajando con agricultores, profesionales agrícolas y expertos en el manejo de plagas y otros, el rol de esta División es ayudar a que esto sea posible. Para más información visite www.agriculture.basf.com o en cualquiera de los canales de redes sociales.