Marzo 2022

En Febrero 2022 la producción Nacional de leche fue más alta que mismo mes para el 2021

Tomado de OCLA

La producción total de leche alcanzo en 2021 los 11.553 millones de litros, es decir, 4,0% más respecto al año anterior y 11,7% respecto al 2019 (+ 1.210 millones de litros de leche).

Durante FEBRERO, la producción Nacional fue de 815,9 millones de litros de leche

  • Variación respecto del mes anterior: -11,6%
  • Variación igual mes año anterior: +3,6%
  • Variación acumulada anual: +1,2%

Este gráfico (tomado de OCLA) representa la evolución en la producción en litros de leche (eje vertical) desde 1970 hasta 2021 (eje horizontal).

Aquí vemos como la producción de leche en Argentina tiene una tasa anual acumulativa de crecimiento del 2,1%, la cual es una tasa mucho más alta que la media mundial e incluso superior a muchos países lecheros desarrollados.

Como también puede observarse en el gráfico, en el proceso ascendente de la curva, hubo períodos de caída consecuencia de algunas cuestiones climáticas o del contexto económico tanto interno como internacional.

La línea punteada representa el promedio de producción mundial. Evidentemente la cadena láctea cuando no se presentan situaciones adversas del entorno (ajenas a su propia gestión), crece y lo hace a tasas muy superiores a la media mundial.

El promedio ponderado de las estimaciones de unas 20 industrias que reciben y procesan entre el 50% y 60% de la leche de Argentina (relevamiento OCLA publicado a inicios de este año), arroja un valor de crecimiento proyectado para el año 2022 del 0,6%.

Hacía 30 meses consecutivos que la producción crecía interanualmente y en enero 2022, aunque leve, se ha dado una caída, pero teniendo en cuenta que en los dos eneros anteriores la producción creció 5,5% y 7,7%, lo cual hace que comparemos con una base muy alta. Además, esa caída hoy se vuelve a revertir con la suba interanual de febrero.

A continuación vemos 2 gráficos (tomados de OCLA) que representan la producción desde 2019 hasta 2022 tanto en litros de leche como en sólidos útiles. En ambos casos supera a los años anteriores para el mismo mes.

En el gráfico que se encuentra a la derecha (tomado de OCLA), vemos cómo es la evolución en la producción mes a mes. Las barras representan los promedios de producción de los últimos 4 años, tomando enero como 100.

Como es de esperar, la producción desde el pico de máxima en octubre, cae a una tasa del 5% mensual hasta marzo/abril (tomando el promedio diario de producción, para que no afecten la cantidad de días de cada mes), donde luego comienza un nuevo repunte hacia octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 18 =