Producir XXI, diciembre 2022

Autoconsumo de silaje en tambo

Ing. Agr. Augusto Tamagnini

+54 9 353 411 6401

agtamagnini@hotmail.com

El principal objetivo es simplificar el sistema y bajar costos sin afectar los resultados productivos. Nuestra experiencia práctica nos demostró ampliamente la viabilidad del sistema.

Cómo realizarlo

La ubicación de los bolsones es siempre norte-sur para facilitar secado en la periferia del bolsón 80mts entre bolsones, no poner bolsones seguidos y si asi fuera dejar espacio para un callejón

No se puede repetir por al menos 8 a 10 años la ubicación de los bolsones ya que ese tiempo es lo que dura la fertilidad acumulada en lugar del autoconsumo, que no debe desperdiciarse.

La apertura de las ventanas debe ser como gota de agua invertida de un ancho de 70 cm y 70 cm entre ventanas y a 30 cm del suelo. Nunca en ángulos rectos para que no se rompan y se raje el bolsón. Siempre con curvas sin tajear la bolsa.

El eléctrico a 1,20 mts, la vaca come por debajo, y con el hilo sin varillas solo sujeto desde los extremos por el caño que atraviesa la bolsa y está sujeto por 2 postes. Uno a cada lado de el bolsón. 

El cálculo de cuantos metros abrir esta dado por esta fórmula:  (cantidad de vacas X kg silo/vaca/día X 20 días) y esto dividido por kg de  silo/metro de bolsa

Lo de los 20 días no es un capricho, sino los días a partir de los cuales se pueden detectar la presencia de aflatoxinas. Si uno lo calcula para 20 días y dura mas días significa están comiendo menos silo que lo calculado. Esto es muy común en primavera con pastura a voluntad.

Manejo del sistema

En estos sistemas tener presente que el autoconsumo no es sinónimo de encierre, todo lo contrario. Las vacas deben ir al silo luego del ordeñe para ir comiendo en grupo ya que el frente que queda abierto por vaca es muy angosto y de ir todas juntas no entrarían y algunas quedarían sin comer.

Ejemplo para 300 vacas según formula (300Vacas  X 23 kg silo vaca/día X 20 días)/3000 kg silo /metro de bolsa= 46 mts lo que sería 15 cm por vaca.

Luego del ordeñe toman agua y después hay que acostumbrarlas a que vayan yendo al silo. Este acostumbramiento lleva 3 o 4 días. Es interesante observar que cuando llegan comienzan a comer y luego de un tiempo se retiran y dan lugar al resto de las vacas por lo que todas pueden comer. Hay que esperar después de terminado el ordeñe como mínimo 30 minutos para que las ultimas en llegar puedan comer y no se debería prolongar mucho más ese tiempo para que no se excedan en el consumo de silo ya que las primeras volverían a comer silo. Esta rutina se repite en cada ordeñe.

Manejo en primavera

En primavera verano la ingesta de silo es mayor por la mañana por lo que si queremos bajar el consumo de silo (por falta de reservas) se puede reemplazar el silo de la tarde por rollos en canasto colocados en un piquete. Lo interesante es que siempre la vaca iría a la pastura con el silo y la ración en el rumen optimizando el uso de la fracción rápidamente degradable de la proteína de la pastura y previniendo el empaste. En caso de no contar con disponibilidad de pastura el heno se suministra en piquete aparte del autoconsumo de silo, porque si se suministra el heno en el autoconsumo perdemos el control de consumo de silo.

Cantidad anual por vaca

Se observa en los autoconsumos un consumo anual de silo por vaca menor que cuando suministramos con mixer, ubicándose en los 6500 a 7500 kg silo/vaca total/año. Consideramos que se debe a que como la vaca se sirve sola regula mejor el consumo de silo de acuerdo al

pasto que recoge en la parcela, con el mixer hacemos al revés tratamos de que coma bien en los comederos ya que junto al silo esta la ración y ajustamos la parcela.

Tener en cuenta que no hay ayuno en esta rutina comen racion en el ordeñe a medida que salen van comiendo silo y sin perder tiempo se van al pasto, por lo que hay un solo arreo que es el de  el silo al pasto acortando asi los horarios de trabajo del personal.

Silajes que se adaptan al auotconsumo

No todos los ensilados se adaptan al autoconsumo. Por ejemplo el de pastura o alfalfa pura no se adapta por su baja palatabilidad, al igual que el de sorgo. Éste último es poco palatable y aun eligiendo materiales azucarados e incorporado inoculante en la confección el consumo disminuye y con él la producción. Las mejores alternativas al silo de maíz son los ensilados de avena o cebada confeccionados en grano lechoso picados de 2,5 cm y con poco oreo o bien húmedos 30 a 35 % de MS, con estos materiales las vacas mantienen consumo y producción.

Las perdidas en el autoconsumo no son mayores que un sistema que se extrae y suministra en comederos si se arma y maneja como corresponde son muy bajas. 

Racionadores y eficiencia de conversión

El autoconsumo va de la mano de los sistemas de racionamiento automático en el ordeñe. Estos sistemas deberían estar previstos ser usados con balanceado o mezcla fisica de ingredientes (maíz, extrusado de soja, etc.). En estos sistemas las vacas logran comer 8 kg /VO/dia o sea 4 kg por ordeñe. En algún tambo con rodeo de 3 ordeñes suministramos 4 kg/ordeñe o sea 12 kg /VO/día y se producían en ese rodeo 35 lts/VO/día, el silo en autoconsumo y heno en canasto.

La eficiencia de conversión de concentrados a leche mejora en este sistema. Logramos 230 gr a 250 gr de concentrado por litro de leche, cuando en la mayoría de los tambos con mixer estamos 300 gr a 350 gr por litro de leche. Dicha mejora en la eficiencia de conversión considero se debe a que los concentrados entran al rumen cada 12 hs, al igual que el silo y lo mismo para el pasto y/o el heno. Estamos usando el rumen de mixer y si tenemos en cuenta que para una dieta balanceada la tasa de pasaje de los alimentos por el tracto digestivo seria del 8% /hora, nos permite llegar a la próxima ingesta con el 96% del alimento digerido, aspecto este que no siempre se cumple cuando hay operarios alimentando más de un rodeo o bien si hay ayunos porque hay que esperar se termine de ordeñar el rodeo para que vayan todas juntas al comedero. Esta rutina en los horarios en los que los alimentos ingresan al rumen es muy bueno para un funcionamiento optimo del rumen.

Beneficio económico en el suministro

Un trabajo de INTA Rafaela mostro que si agrupamos los costos de mano de obra que anda en los tractores, combustibles y lubricantes, reparaciones de los equipos para suministro de alimentos (mixer, palas cargadoras y tractores) todo esto denominado gasto de suministro y lo clasificamos por sistemas los números dieron así: autoconsumo 2 % de la facturación  anual, tradicional pasto más PMR con mixer 2 veces por dia 8% a 10% y totalmente confinados bajo galpón 25 %. Me tome el trabajo de corroborarlo en los tambos propio y de asesorados y es tal cual. A esto deberíamos agregar como en el autoconsumo solo usamos mixer para vacas preparto la vida útil del tractor y mixer aumentan mucho.

La calidad de vida del equipo de gente (productor y personal)

Uno de los problemas de los tambos por los cuales algunos productores no quieren seguir en la actividad es el tiempo de dedicación, la cantidad de gente necesaria, la rotación de personal, vivir siempre pendiente de que todo funcione correctamente, etc. En el autoconsumo si el tractor no arranca o se rompió el mixer, las vacas comen igual. Las emergencias en algo tan delicado como la alimentación se terminan y eso es muy saludable para el productor y los operarios. A la vez se necesita destinar menos dinero a inversiones en equipos para suministrar los alimentos a las vacas.

Implementado el sistema desaparece la figura del silero o alimentador ya que no se justifica tener un operario para suministrar un carro al día al preparto. Pero no debemos pensar que vamos a ahorrar en mano de obra sino que podemos hacer otras actividades con el tractor, como distribuir efluentes, arreglar callejones, etc. Todos trabajan más cómodos y tranquilos.

Que alguien este de franco y/o vacaciones no afecta la alimentación de las vacas, comen siempre igual. 

Biotipo animal y autoconsumo de silaje

Dependiendo el biotipo animal y el nivel de concentrados utilizados, las producciones promedio año se pueden ubicar entre los 20 y 30 litros. Por ejemplo, tenemos tambos de nuestra sociedad productiva que estamos casi en 30 litros promedio año con vacas más vale grandes, aspecto al que yo le tenía desconfianza por el tamaño de las vacas que se acostumbraran a un sistema de este tipo, y la verdad que me sorprendió el resultado, no lo esperaba.

El otro tambo de la sociedad está en 25 litros/VO/día promedio año, y el tambo particular mío que tiene vacas cruza, donde tengo otros tenores grasa y proteínas por supuesto, y no supero los 6 kilos de concentrado/año, cuando en otros estoy en 8, me encuentro en 21-22 litros promedio/año.

Esto significa que, dependiendo, el sistema no tiene ni un piso ni un techo, o tiene un piso y un techo alto, una franja importante, un rango importante, que va de los 20 a los 30 litros vacas promedio/año, dependiendo el biotipo animal claramente y el nivel de concentrado utilizado en el año. Eso creo que es importante para que el que lea esta nota sepa cuál es el rango de producción que pueda manejar dentro de este sistema. Esta es nuestra experiencia con datos de hoy y ya de varios años de hacer autoconsumo con diferentes biotipos y distintos niveles de concentrados.