Producir XXI, diciembre 2022

Empresa referente en sistema de ordeños rotativos llega a país

Karim Media Madero Dairy Systems, Chile

bauducco@bauduccosa.com.ar

03401 422356

Se presenta la alianza estratégica entre Bauducco y la firma mexicana Madero especializada en sistemas de ordeñe.

Madero Dairy Systems, es una empresa mexicana dedicada a la producción, implementación y distribución de productos y servicios enfocados al sector lechero intensivo de alta producción.

Fue creada en 1989 bajo la visión y liderazgo de su actual director, el Ing. Pedro Madero y un grupo de experimentados técnicos de la Industria Lechera Mexicana, que formaron parte de su equipo inicial. Este grupo inició las actividades de la empresa prestando servicios de mantenimiento, reparación y diagnóstico de equipos y sistemas instalados en las granjas lecheras de la República Mexicana.

No tardamos mucho en darnos cuenta que los productos y sistemas disponibles no satisfacían las necesidades del mercado mexicano, y que dichos productos y servicios eran diseñados en otros países para condiciones humanas, ambientales y culturales totalmente diferentes.

Los primeros clientes de la empresa, quienes enfrentaban retos de crecimiento y oportunidades de mejora que no querían dejar de aprovechar, fueron fuente de ideas y exigentes jueces ante cualquier nuevo producto y servicio que se iba desarrollando, motivando a Madero Dairy Systems a buscar siempre las soluciones óptimas e integrales que deberían desarrollarse para satisfacer las necesidades particulares de sus clientes.

Fue en este proceso de crecimiento, cuando se inició con la tarea de desarrollar tecnologías propias, que se creó la marca Madero Dairy Systems.

Posicionada la empresa en el mercado, aceptada por el medio ganadero como la mejor alternativa para sus necesidades, e impulsada por la evolución y el crecimiento, la empresa comenzó a implementar de manera más dinámica mejoras tecnológicas y sistemas de las más avanzadas tecnologías, comparables y/o disponibles a nivel mundial.

Su llegada a Chile y Argentina

Fue hasta el 2019 que con una gran expectativa de iniciar operaciones en Sudamérica, se adquirió una compañía local en Osorno, Chile. Concretándose la compra a finales de marzo e iniciando operaciones ya como Madero Dairy Systems el 1 de abril de 2019.

A nivel mundial la tendencia es que las lecherías vayan incrementando en número de vacas de ordeño por lo que la alternativa de un sistema de ordeño rotativo para ordeñar de manera eficiente en el periodo de tiempo más corto posible para que las vacas regresen a alimentarse a la pradera se está volviendo cada vez más una realidad. 

Desde la llegada de Madero a Chile, como primer paso en América del Sur, ha tratado de implementar un nuevo estándar en los sistemas de ordeño y es por eso que gracias a la confianza de un productor local, instalamos lo que al día de hoy es una de las lecherías más avanzadas en Sudamérica, una rotativa de 100 puestos de ordeño, completamente fabricada en acero inoxidable, con sistema de pesadores electrónicos de leche, alimentación individual en sala de ordeño, puertas separadoras y basculas para monitoreo de peso, además de los collares AfiCollar de última generación. Adicional a este equipamiento se instalaron también los robots de Pre y Post dipping Max-1 para incrementar la eficiencia en la mano de obra.

La empresa también ofrece una amplia gama de productos y servicios especializados como el diseño de lecherías completamente personalizadas a las necesidades y condiciones de cada productor, automatización y robótica, venta de consumibles, sistemas de manejo de purines, sistemas de confort para vacas, sistemas de enfriamiento de leche, remodelación y ampliación de salas existentes, entre otras categorías en dónde se ofrecen las mejores soluciones.

Una vez establecidos en Chile notamos el gran potencial que tenía el mercado argentino y vimos una excelente oportunidad de extender la operación en el país a través de Bauducco, un excelente aliado. Teniendo un gran potencial de mercado y siendo ideal para la implementación de sistemas de ordeño rotativos, nos mostramos optimistas y con grandes expectativas del futuro. Estamos seguros que, mediante nuestra asociación estratégica con Afimilk, y el conocimiento, estrategia y liderazgo de Bauducco en el mercado, podremos llegar a ser la primer opción para los productores lecheros de Argentina.