Producir XXI, febrero 2022

Volviendo a la presencialidad

Ing Guillermo Orso

Ing agrónomo y miembro CREA

guilleorso@hotmail.com

Conocemos la experiencia del grupo CREA tambero Villa María, su trabajo habitual, su etapa de “virtualidad” y su vuelta a la “normalidad”, siempre creciendo como grupo, como productores y como personas.

En el grupo CREA tambero Villa Maria venimos funcionando desde hace 8 años. Empezamos siendo 5 empresas y ahora somos 7. Todos productores tamberos de entre 250 y 450 vacas en ordeñe con distintos sistemas productivos desde “netamente pastoril” hasta “encerrado en corrales secos con sombra”. Las distintas empresas están ubicadas en un radio de 150 kilómetros teniendo como centro Villa María.

En el grupo hacemos distintas actividades como Planificación del año, Reuniones de capacitación tanto para el personal como para los integrantes del grupo, además participamos de la Mesa de Intercambio Lechero de la Región Centro y reuniones a nivel de la Sede Central en AACREA. Pero la razón de nuestra existencia son las reuniones mensuales normales de grupo en cada de las empresas que integramos este CREA. Son lo mas importante, lo que nos mantiene unidos y nos ayuda a crecer.

Así es el trabajo normal en la reunión CREA

  • Una presentación de la empresa con sus resultados físicos y económicos (todos los integrantes estamos comprometidos a hacer gestión económica de nuestra empresa).
  • Una recorrida por el campo y las instalaciones donde el dueño de casa muestra los aspectos de manejo y hacienda que considera importantes. Y también posibles problemas que quiere mostrar para que el grupo aporte ideas acerca de cómo solucionarlos.
  • Luego se hace un trabajo en grupos (generalmente armamos 2 ó 3 grupos) en el que contestamos una serie de consignas que fueron formuladas por el dueño de casa. Para que el trabajo sea más ordenado en cada grupo se designa un coordinador, un secretario que escribe las conclusiones y un vocero para que las exponga.
  • Después viene la devolución o plenario donde los distintos voceros expone los aportes de su grupo. Todo queda escrito en un resumen que es la contribución que el CREA le deja al dueño de casa y cuyas ideas serán revisadas en la próxima reunión de esa empresa, el año siguiente.

Finalmente se hace la ronda de novedades en la cual cada empresa comparte con el grupo las experiencias que tuvo en el mes y pregunta a los demás sobre temas que tiene que resolver.

Cada reunión se organiza y se lleva adelante con la preparación previa y la participación de nuestro asesor MV Ariel Montilla, que cada mes entre reunión y reunión hace su visita individual a cada campo. Todos los años todas las empresas tienen su reunión. Y así fuimos creciendo como grupo, como productores y como personas.

La pandemia lo cambió todo

Pero en 2020 apareció la Pandemia de Covid-19 y por razones de reglamentación de los gobiernos nacionales y provinciales y por nuestra seguridad, la de la familia y la de las personas que trabajan con nosotros, tuvimos que suspender las reuniones tal como las estábamos haciendo.

Entonces recurrimos a la virtualidad. Ariel se subscribió a Zoom y en un primer momento se hizo todo bajo esa modalidad. Cada uno, desde nuestros lugares participábamos de la presentación, el dueño de casa presentaba un audiovisual con las cosas mas importantes a mostrar y luego nos separábamos por grupos (Zoom permite esta modalidad), debatíamos y así definíamos nuestros aportes al dueño de casa. Así transcurrimos todo 2020 y parte de 2021.

Cuando allá por mediados de año, empezó a aflojar la pandemia hicimos algunas reuniones híbridas: A la mañana recorríamos el campo, generalmente dentro de las camionetas, veíamos lo que se quería mostrar y luego, a la tarde se hacía la presentación y después el trabajo grupal y la devolución (era bastante agotador). La ronda de novedades se dejaba para otro día.

Así fue que llegó el momento en que todos estuvimos vacunados con 2 dosis de vacuna y se empezaron a establecer protocolos que señalaban los distintos cuidados a tener cuando se hacían este tipo de reuniones. Todos con barbijo, mucha aireación y distanciamiento. Pero, sobre todo, teníamos muchas ganas de juntarnos.

Recobrando la “normalidad”

El 28 de octubre, nuestro grupo hizo su reunión presencial en “La Vaca Echada”, que es así como se llama nuestro establecimiento. Para asegurarnos las condiciones de sanidad y aislamiento, ya que nuestros espacios son chicos, nos prestaron el SUM de la escuela de La Herradura, el paraje que queda a 1000 metros del campo. 

La reunión comenzó con un coffe-break de bienvenida donde las muestras de amistad y compañerismo fueron abundantes. Luego hicimos la presentación de la empresa resaltando los aspectos más importantes: Nuevo organigrama de trabajo, Plan anual de reservas, Datos de producción y manejo y finalmente Resultados económicos y patrimoniales del ejercicio 2020/21.

Luego hicimos la recorrida parando en la guachera, para evaluar el nuevo manejo llevado a cabo por el matrimonio encargado de la misma. Allí fueron informantes una de las integrantes de la familia, como directora y nuestra asesora veterinaria en guacheras, MV Mercedes San Martín.

También evaluamos las nuevas sombras para la recría y hacienda seca y terminamos en las instalaciones del tambo donde pudimos observar la nueva salida de las vacas que acorta las horas de trabajo.

Cuando regresamos a la escuela, los participantes trabajaron sobre 3 consignas: Cambio en la gestión operativa de Guillermo (Titular actual) a Esteban (yerno- posible continuador); Sistema Productivo: estamos al límite con la superficie, para crecer tenemos que importar comida. ¿Opciones para ajustar? ¿Cambios en el sistema? ¿Buscamos más campo? ¿Eficientizamos lo que tenemos? Y finalmente, Reproducción: ¿Compra de sistema de collares?, ¿Que ajustes en el manejo?

Cuando terminó el debate se expusieron las conclusiones que quedaron escritas para que las podamos releer cada vez que lo necesitemos y nos sirvan como base para la reunión del año que viene.

Mirando hacia adelante

En febrero haremos nuestra reunión de programación, fijando la actividad del grupo en 2022 tanto en reuniones, capacitación y vinculación con AACREA.