Una nota de Nuestra Pag web: Resultado Neto del tambo y la agricultura

Producir XXI, junio 2022

Una nota de Nuestra Pag web: Resultado Neto del tambo y la agricultura

Ing. Agr. Ma. José Salgado

Ma. Agustina Curcio

deptotecnico@producirxxi.com.ar

 

Todos los meses, en nuestra web, actualizamos la sección de $ del campo. Podrás verlos ingresando a www.producirxxi.com.ar. En esta oportunidad mostramos el Gráfico N°1 que muestra la evolución del resultado neto (margen bruto menos gastos de estructura) de 2 planteos de agricultura, maíz (80 qq/ha) y soja (34 qq/ha), y 3 modelos de tambo (A: 7.574 lts/ha/año, B: 10.452 lts y C: 13.254 lts). Cabe destacar que el promedio nacional de productividad de los tambos está hoy estimado en unos 7.800 lts/haVT/año.

  • Producir más por hectárea conviene, genera mejor resultado neto (RN) en los modelos de tambo B y C. En el caso del tambo C de 13.254 litros de leche/haVT/año deja un resultado final en junio 2022 de 1.120 U$S/haVT/año, el tambo B de 10.452 litros de leche/haVT/año deja un RN de 778 U$S/ha/año, mientras que el tambo A de 7.574 litros/haVT/año deja unos 331 U$S/ha, quedando este último por debajo del RN de la soja y el maíz. Los tres modelos de tambos son los de Márgenes Agropecuarios.
  • Como podemos ver en este gráfico, los 2 modelos de tambo más productivos tienen Resultados Netos que superan a los 2 de agricultura la mayoría del tiempo. Por su parte, el tambo A suele ser similar a la soja y el maíz, siendo que es una actividad mucho más compleja, y que requiere mucho más capital invertido.

    Pero hay que cuidar la gestión, la eficiencia de manejo empresarial. No es sólo producir más, es también administrar cada vez mejor para así lograr que haya futuro para el tambo.