Producir XXI, febrero 2022
Muchas pasturas, vacas cruza y producción estacional
Simplificar es ganar
Ing Enrique Quinodoz
juanenrique@quinodoz.com.ar
Reflexiones sobre una nota anterior, basada en una visita a tambos de producción de leche estacional en Uruguay que realizamos con el Ing.Agr. Marcos Middleton, coordinada por Producir XXI y CONAPROLE. Lo simple es más posible y da menos trabajo.
Base forrajera
Tienen muchas pasturas que se comportan como perennes en base a una mezcla de varias especies. Combinan componentes más perennes con otros de carácter bianual con potencial de resiembra. De esta manera logran pasturas de seis, siete y hasta ocho años produciendo muy bien. Especies como festuca, dáctilos, cebadilla o achicoria van modificando su frecuencia de aporte a la mezcla a través de los años, siempre respondiendo a la fertilización y sin problema de malezas.
Producción estacional de leche
Principalmente nos impresiono “el convencimiento que tenían en ambos campos sobre las ventajas del sistema de producción de leche estacionado», a punto tal que ambos productores manifestaron que no volverían al sistema anterior.
En ambos casos cuando les preguntamos sobre: ¿cómo les fue en la transición del cambio de sistema?, “manifestaron que mejor que lo que suponían”, sobre todo cuando hablamos del tema reproductivo (preñar suficiente cantidad de vacas al momento de finalizar el servicio). Con respecto a este punto recalcaron la importancia que tiene el manejo de la Condición Corporal Preparto, y previo al servicio, para lo cual es imprescindible alimentar muy bien al rodeo al inicio de lactancia (que para ambos casos es en otoño, con poco pasto y mal tiempo), por ejemplo, en uno de los casos llegaban hasta 10-12 Kg de concentrados en el pico de lactancia, y en ambos casos suplementaban fuerte durante el otoño – invierno (con un mínimo de 7-8 Kg de concentrados).
Manejo del pastoreo
Con respecto al manejo del pastoreo nos comentaban que es complicado al estar cambiando permanentemente la tasa de crecimiento de las pasturas, entonces ellos también tienen que estar cambiando permanentemente para adaptarse y lograr una utilización lo más adecuada posible.
Uno de los tambos el pasto participaba poco en la dieta Otoño – invernal (< 25 %), cosechaban unos 3,3-4 Tn.MS/Ha-año, por lo cual dependían mucho de los silos.
El otro tambo era más pastoril, pero contaban con mejores suelos, lo que les permitía producir más pasto (6-7 Tn.MS/ha-año) y las pasturas duraban más tiempo, lo que permitía usar menos suplementos.
Las cargas animales no nos llamaron tanto la atención, (entre 1 y 1,5 VT/Ha respectivamente) lo cual estaba en línea con los rendimientos de pastura y el nivel de suplemento utilizado.
Los caminos y las aguadas
Por otra parte, han invertimos mucho en la sistematización de caminos y distribución de aguadas. Trabajan con el ganado siempre en el campo, estimulan que las vacas regresen caminando solas del tambo al pasto y que dispongan de agua en la parcela para que permanezcan allí́ (sobre todo en verano). En cuanto al manejo de efluentes, reciclan los nutrientes a través del equipo de riego y son distribuidos en los potreros cercanos previo tratamiento.
Trabajan con vacas cruza
Otro punto importante que se menciono es el Biotipo Lechero utilizado (cruzas de Holstein con Frisia neozelandés y/o Jersey), lo cual facilita el manejo reproductivo, aumentar la carga y producir más sólidos por vaca, sobre todo en un contexto comercial donde se valora y se paga la producción de solidos lácteos (similar a Nueva Zelandia, donde se bonifica la Grasa y Proteína y se penaliza el Volumen.
Simplificar y simplificar
Todos comentaron que la ventaja principal del sistema es la simplificación de las tareas desde el punto de vista operativo (estacionaliza las actividades, época de partos, de crianza, de servicios, permite alimentar mejor al rodeo, ya que puede ajustarse la alimentación siguiendo al curva de lactancia, y de esta forma mejorar la utilización de pasturas), además genera un tiempo de «afloje en las rutinas», permitiendo dar vacaciones, mantener mejoras y sobre todo «cargar las pilas» para la próxima campaña.
En síntesis, fue un viaje muy provechoso, donde aprendimos mucho y nos trajimos muchas ideas para ir “rumiando”.
Adicionalmente quiero comentar que cuando quise actualizar esta nota, encontré con beneplácito mucha información sobre el Tambo “Santa María” de Ernesto Battisti, uno de los que nos recibió, que desde hace unos años viene aplicando la propuesta de Utilización y Manejo de Pasturas “3R” (Recorridas-Rotación-Remanente) recomendado por el INIA “La Estanzuela” (hay varios videos muy interesantes en YouTube elaborados por el equipo del Ing.Agr. Santiago Fariña que los recomiendo).