Producir XXI, febrero 2022

Siembras de praderas 2022 y como potenciarlas

ING. JORGE NOUTARY

jorgenoutary@hotmail.com

+54 9 2323 579-505

Recomendaciones concretas surgidas de experiencias prácticas, con comparaciones de costos y pensando en potenciar la vida del suelo.

La base forrajera, viene muy golpeada por la intensa sequía de primavera-verano y la segunda quincena de enero. Y además con intensas precipitaciones en una amplia región. No solo quedaron afectadas las pasturas, sino que también las reservas, tanto de silos como de heno, en cantidad y calidad.

Con este panorama causado por cuestiones climáticas, se debe realizar el diagnóstico y planificar la recomposición forrajera. Entre las siembras otoñales, cada productor decidirá en que lotes irán los verdeos invernales y en cuales la o las praderas permanentes.

Debemos asegurarnos de lograr implantar las praderas y tener el mayor éxito posible de las mismas, no sólo por el costo de los insumos y trabajos que presenta, sino también para obtener la mayor producción de pasto de calidad para este año y también para los próximos años.

Elegir bien el lote

Una pradera exitosa, no comienza solamente con la implantación. Está comprobado que la misma empieza uno o dos años antes, por las rotaciones con cultivos anteriores, que nos hayan permitido liberar de malezas el lote. Las praderas deben arrancar con la menor competencia posible de malezas, el menor banco de semillas de éstas, en la cama de siembra.

Fecha de siembra 

Una vez que se tenga todo listo, incluido un análisis de suelo, llegando el mes de Marzo (según como venga el clima, lo ideal es a mediados, o unos días antes), se procede a sembrar, teniendo la humedad bien provista.

La fertilización es fundamental

Como la fertilidad es de suma importancia, para un muy buen arranque, y posterior desarrollo del cultivo, tenemos dos alternativas técnicas para la siembra:

  • La primera y tradicional es utilizando fertilizante químico en la banda de siembra. Será algún arrancador de praderas, sea fosfato mono o diamónico con una dosis por ejemplo de 70 kg/ha. Mas luego de haberse sembrado, utilizar el herbicida Flumetsulam, 0,500 lts/ha. En este caso el costo del fertilizante químico ronda en unos 68 U$S/ha.
  • La segunda alternativa, es más bien biológica y con resultados muy prometedores respecto de la tradicional. Consiste en la utilización de Mycorrizas, inoculando a las semillas forrajeras a sembrar.

La Mycorriza arbuscular ya viene con el rhizobium específico de cada leguminosa, sea alfalfa, tréboles, lotus, etc., y azospirilum para las gramíneas más hormonas vegetales y promotores de crecimiento.

Al estar «inoculadas», la germinación es mas rápida y a su vez, es mayor el porcentaje de nacimiento. Con esto ya se logra un «pique» mejor en el nacimiento .

La otra virtud de las Mycorrizas es que este hongo, también nace simultáneamente con la semilla y sus redes de hifas microscópicas (como hilos muy finos o raicillas) comienzan a introducirse en los microporos del suelo, en donde las raíces de las especies forrajeras no llegan, debido a que son mas gruesas (pelos radiculares).

Esta especie de hongos, extrae los nutrientes del suelo, mas alla de los que extraen las raíces,y se los administra a las forrajeras. No solo entregan nutrientes provenientes del suelo en sí ,sino que también del fertilizante que se haya utilizado .

Los macro y micronutrientes, como nitratos, fosfatos, sulfatos, cloruros, potasio, magnesio, zinc, hierro, boro, cobre, cobalto etc.etc..los extrae en un rango de P.H. que va de 5 a 7. Esto es una gran ventaja ya que de por si. las especies sólo aprovechan los nutrientes en un rango mas estrecho.

La consecuencia de esta tecnología es no sólo mejorar la producción de forraje en cantidad. También la vida útil de la paradera es mayor porque no le faltan nutrientes, mantiene a las especies mas vigorosas y el suelo, año tras año, va aumentando el porcentaje de Materia Orgánica.

Haciendo números

En primer lugar, yendo a la técnica tradicional, la primera mencionada, tomando un caso de una pradera mixta (leguminosas y gramíneas) en donde se siembra unos 25 kg/ha en total de semillas con 70 kg/ha de fertilizante. En este caso la fertilización nos lleva a tener un costo de 68,60 U$S/ha.

En la segunda alternativa, en donde se utiliza la inoculación con Mycorrizas y solo la mitad ,de fertilizante, tendremos los siguientes costos:

Costo del 50 %de fertilizante en banda, es decir 35 kg/ha……….. 34,30 U$S/ha

Costo de Mycorrizas ,para 25 kg de semillas ……………………….   26,40 U$S/ha

                                                      TOTAL …………………………….. 60,70 U$S/ha

La diferencia en menos es de 7,9 U$S/ha , un 12% menos costo..

Hay experiencias en donde no se utilizó ningún fertilizante químico, porque el suelo era muy acido (los fertilizantes químicos acidifican aún más los suelos), ni tampoco se re fertilizaron con éstos, sólo se re fertilizaba con los foliares biológicos y la pradera continuaba totalmente en producción, hasta que en un año con exceso de lluvias se perdió por la napa freática muy alta que asfixió las raíces. Esta pradera duró 6 años y medio.

Fertilización otoñal en paraderas ya implantadas

También debemos aprovechar en este otoño, antes que lleguen las heladas invernales, tratar de refertilizar con Nitrógeno para tener a las gramíneas con mayor volúmen en los rebrotes. Esto también podría hacerse de manera tradicional, utilizando urea o nitro doble o bien de forma biológica con fertilizante foliar biológico potenciado en Nitrógeno, como el ARCO 4 N. Esta es una práctica muy recomendable no sólo para los verdeos invernales, también a las praderas permanentes que tengan una buena densidad de Gramíneas, como Cebadilla, Festuca, Pasto ovillo, etc.