Producir XXI, marzo 2022

Como se generan los costos ocultos del tambo

Ing. Agr. Félix Fares

felixfares57@yahoo.com.ar

 

Siempre se hace referencia a los costos visibles o evidentes en el tambo. Pero también están los otros, los ocultos, que pueden ser importantes. Vemos varios ejemplos y causas.

Ejemplo 1, en la alimentación: lo relacionado con la “lectura de comederos”, que consiste en evaluar, una vez que ha pasado el rodeo respectivo, el remanente en los comederos, y en base a eso, ajustar las cantidades. Porque si sobra demasiado alimento, aumentan los desperdicios, afectando el gasto de alimentación. 

Ejemplo 2, clásico: el caso de un silo que se confecciona pasado (¿demora en llegada del contratista? ¿vacaciones del encargado?). Resultado: alto porcentaje de materia seca, pisado deficiente, con esto se logra calidad inferior, menor consumo y menor producción. De nuevo se plantea ¿y cuánta menor producción? ¿Cuánto mayor desperdicio de silo?

Ejemplo 3, un alto promedio de pajuelas/preñez: por diversas causas: desde fallas en la detección de celo, fallas en la inseminación, problemas en el repaso con toros, falta de estado de los vientres al servicio, entre otros. Otro grupo de costos ocultos, que no es imposible medir.

Ejemplo 4, gasto excesivo en combustible: por dejar el tractor en marcha, por ir y venir repetidas veces con la pala del patio de comidas por poca experiencia en cómo cargar el mixer y lo que carga cada palada, o simplemente por un diseño deficiente de dicho patio o de la distribución de alimentos. Y esto sin olvidar el gasto excesivo en reparación de tractor debido al desgaste prematuro de embragues por accionarlos incorrectamente.

Y más ejemplos: puede agregarse mayor gasto de más en agua, electricidad y productos de limpieza, por mala dosificación de detergente o temperatura del agua. Y sigue la enumeración:

Ordeñar en horas de tarifa pico de la empresa proveedora de electricidad.

✔ Falta de control de lo que realmente están comiendo sus vacas, especialmente cuando se trata de alimento balanceado, y que suele ofertarse en exceso cuando lo consumen dentro de la sala de ordeñe.

✔ Gasto de más en combustible de vehículos por mala organización de tareas.

✔ Ineficiencias de los mixeros “volantes” que cubren los francos y feriados.

✔ Falta de manutención adecuada de la maquinaria.

✔ Menor ingreso por demoras en encendido de equipo de frío, y deterioro de la calidad de leche.

✔ Menor producción por comenzar el ordeñe a diferentes horas, sin respetar un horario fijo.

✔ Condiciones habitacionales para el personal deficientes.

✔ Falta de bonificaciones por productividad y calidad de leche.

✔ Régimen inadecuado de francos. Todo lo referido al personal tarde o temprano impacta en los litros obtenidos y en menor ingreso.

✔ Falta de mantenimiento del equipo de ordeñe.

✔ Parcelas de pastoreo mal dimensionadas (por exceso o por defecto).

✔ Tapado deficiente o directamente no tapado de los silos.

✔ Falta de control en los gastos de productos de sanidad, que suele “saltar” cuando se miden referido a vaca en ordeñe o a vaca total.

✔ Y todos los demás que cada empresa, por experiencia propia, quiera agregar.