EDITORIAL JUNIO 2022

Producir XXI, junio 2022

ExpoSuipacha 2022, todo un éxito, pero no fue por casualidad.

Es una gran verdad, la ExpoSuipacha 2022 fue muy exitosa. Lo fue en su magnífica presentación física, es decir, en cómo estuvo presentado el predio y su entorno. Lo fue en la cantidad y calidad de presencia de empresas, tanto en stands como las que patrocinaron los diferentes eventos. Lo fue también por todo el peso que el agro y las agroindustrias tienen en la economía del país. También por el éxito de presencia y participación de público y lo fue por la consolidación de los equipos de trabajo que tuvieron la responsabilidad de los diversos aspectos de la realización del evento.

Veamos cada aspecto:

  • El predio y su presentación: realmente el predio estaba lindísimo, muy prolijo y muy bien presentado y con numerosas mejoras para un mejor servicio a expositores y público en general.
  • Presencia de empresas, en stands y en patrocinio de actividades: basta decir que se cubrieron todos los espacios previstos para stands muy bien presentados y se logró un gran apoyo de patrocinantes. Muchas gracias a esas empresas que hacen posible la Expo.

 

  • El peso del agro y las agroindustrias: que muy bien se resume en este párrafo de FADA, Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina, con datos al 2020, en plena pandemia: “Del PBI total del año 2020, las cadenas agroindustriales aportaron el 24%, equivalente a USD 77.235millones. Este aporte se puede subdividir en dos grandes grupos: los vinculados a la producción de bienes, donde se encuentran el sector primario (PP) y la industria manufacturera de origen agropecuario (MOA), que explicaron el 8% y 7% respectivamente, y por otro lado los servicios, donde se incluyen la actividad comercial mayorista y minorista la cual explica el 6%, transporte y logística con un 1% y servicios conexos con el 2%. Esta participación que sumada alcanza el 24% refleja que 1 de cada 4 pesos del Producto Bruto Interno lo generan las cadenas agroindustriales”.
  • Presencia y participación de público: que también batió récords ya que la muestra fue visitada por gran cantidad de gente y en las actividades técnicas, como la gira de campo y charlas técnicas, se superaron las expectativas de participantes. Incluso en los Concursos Universitarios y de escuelas secundarias, si bien hubo menos que otros años, se explica por las dificultades que, en el final de la pandemia, se les presentaron a los directivos para terminar de definir la participación. Nos queda como desafío para el año próximo.
  • Consolidación de los equipos de trabajo en la organización de la Expo: tanto en lo que se refiere al equipo propio de la Sociedad Rural de Suipacha, como al equipo del Concurso de Calidad de Quesos que coordina el Dr Marcelo Lioi, como la gente de Guillermina Osacar y Guillermo Berra que realizan el concurso de conocimientos agropecuarios de escuelas secundarias, al equipo de Producir XXI que se ocupa de las actividades técnicas en general, todos ellos sacaron fuerzas vaya uno a saber de dónde y armaron un evento que nos llenó de orgullo. A todos ellos hay que agradecerle porque también hicieron posible la ExpoSuipacha 2022.

Como decimos, la ExpoSuipacha 2022 fue todo un éxito, pero no fue por casualidad.

Hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI