Producir XXI, noviembre 2022

Un testimonio sobre Cambio Rural

En una muy interesante nota de Esteban López, de Bichos del Campo, sobre el trabajo del Sr Omar Astiz, se incluye el testimonio de este productor de avanzada sobre su visión de Cambio Rural.

¿El secreto de Cambio Rural es compartir conocimientos?

-Se trabaja en grupo y el grupo tiene una reunión en cada campo en el año. Ese día se trabajaba todos juntos para ese campo. Todos opinan y sugieren para encontrar una solución viable para ese productor. 

¿Y por qué pone su ingreso al programa como un punto clave en su historia como ganadero?

-Fue un momento bisagra para mí, porque ahí empecé a salir del campo. Uno está enfrascado en lo de uno y no ve muchas cosas y le parece que lo que existe es sólo lo que aprendió de sus padres. Pero las cosas son dinámicas, evolucionan permanentemente.

Lo que usted no veía en su propio campo, en el campo de al lado capaz que sí…

-Había uno o dos campos que eran referentes y empezás a pensar “¿Si él lo hace, por qué no lo puedo hacer yo?”. Después empezamos a tener charlas técnicas y asesoramiento con agrónomos, a visitar la experimental de INTA Balcarce, la reserva 6 donde el genial ingeniero Jorge Carrillo nos dio varias charlas. Yo volvía a mi campo y me decía a mí mismo: “Acá tengo que hacer eso mismo”.  

¿Qué fue lo primero que modificaron?

-A mejorar la eficiencia, la gestión, ordenarnos, llevar registros de producción, los gastos, la tecnología de los procesos. Uno suele creer que hay que salir a comprar tecnología, pero muchas veces, antes hay que aprender a gestionar la producción, que tiene costo cero. Emprolijar y hacer cada vez mejor lo que uno va haciendo y comparando con otros. Para esto el trabajo en grupo es clave, fundamental.