Producir XXI, febrero 2024

Los azúcares como componentes líquidos de la ración

Un atributo secundario de los azúcares: mejoran la digestibilidad de la fibra

 

Ing. Arturo Bressanello,

Equipo técnico de NutriLiq

 

arturobressanello@alz-agro.com.ar

+54 9 223 524-6086

En alimentación animal, incorporar alimentos líquidos con alta materia seca (MS) genera un fuerte impacto productivo y económico gracias a ciertos atributos muy prácticos e interesantes.

 

Atributos primarios y secundarios de los alimentos

Cada ingrediente que se incorpora en la dieta tiene un rol en lo que hace o definen sus atributos. Se denominan “atributos primarios”, aquellos en los cual los programas de formulación son los principales fiscales sobre la validez o no de incorporación y su impacto en la dieta general. Son, fundamentalmente, su nivel de materia seca, el nivel de proteína que aporta, el nivel de energía y el nivel de minerales. Esos atributos primarios, son los más gruesos y los más importantes a considerar en lo que es el costo y armonía de una ración.

Pero otra manera de mirar el efecto de un elemento que se incorpora en la ración, son los “atributos secundarios”.Son los impactos que generan en el total de la mezcla, y que hacen por la mezcla. Muchas veces, los atributos secundarios, tienen mucha más importancia que un punto, o un punto y medio de proteína, o 3 o 4 mega calorías más o menos.

El mayor o menor impacto está vinculado a una dieta bien mezclada, que evite selección, que quede todo pegadito y que no se estratifique.

Mirar la dieta de forma integral

En un mundo donde el mixer es un protagonista, tipo tambo o feetlot, ante la incorporación del maíz, rápidamente uno pregunta y describe su característica: aporte de energía, algo de proteína, algo de extracto etéreo. Ese es su aporte para la ración. Pero, la pregunta que viene a diferenciar los líquidos es ¿qué hace por la ración en sí? ¿Qué hace por el TMR? ¿Qué aporta en función de los otros socios que ingresan en esa dieta?

En cambio, los atributos secundarios de los alimentos líquidos son notables pero los programas de formulación no pueden calcularlos. Un ejemplo de ellos es que las dietas liquidas metidas en un mixer a través de una ducha, son extremadamente simples de aplicar (ver foto junto al título de esta nota). Además, actúa en la homogeneización física de la mezcla, su participación ayuda a unir a los diferentes elementos, evitando estratificación. Ayuda a evitar la selección porque homogeneiza desde el punto de vista de olor y de sabor. En toda la mezcla, el animal no va a encontrar diferencia entre una fibra barnizada y pintada con el producto líquido vs un grano que tiene el mismo olor y está barnizado y pintado también con el líquido.

Un atributo secundario de los azúcares:

mejoran la digestibilidad de la fibra

Los azúcares influyen en las poblaciones bacterianas de fase líquida transitoria. Las bacterias celulolíticas, que se adhieren a las partículas de fibra, pueden beneficiarse de los metabolitos, tales como los péptidos y los aminoácidos, que son producidos por las bacterias que fermentan azúcares. Los investigadores Broderick y Radloff (2008) descubrieron que la sustitución de cantidades crecientes de almidón por sacarosa mejoró la digestibilidad ruminal de las fracciones de FDN y de FDA de la fibra. El efecto máximo se observó cuando los azúcares ascendieron al 5% de la materia seca de la ración (ver Gráfico 1).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + 3 =