Producir XXI, abril 2024

Una tecnología que se paga con los resultados positivos

Seguir evolucionando para bien, sumando tecnología comprobada

 

Agustina Curcio

Equipo técnico de Producir XXI

Deptotecnico@producirxxi.com.ar 

Nos encontramos con la gente de la empresa BioGrow y nos contaron una novedad que han traído para seguir apoyando la calidad de los forrajes conservados en el país, tanto para silajes como para rollos.

 

Sistema de protección integral de forrajes Biogrow

Esta empresa líder en Tecnología y Servicios para la Conservación de Forrajes es la única del mercado que puede ofrecer una protección integral para sus forrajes, con la incorporación de las Mantas 2Gamma a su paquete de soluciones para conservación forrajera.

Esta tecnología de conservación, sumada al tratamiento con sus inoculantes Silotrato y BioHeno, dan como resultado el “Escudo Integral 360”, que le permitirá mantener la mejor calidad de sus reservas hasta el momento de consumo.

Disminuye la pérdida de nutrientes

La incorporación de esta nueva Tecnología/Solución de las Mantas 2Gamma, complementa y potencia el círculo virtuoso de los forrajes conservados, que se basa en 3 pilares:

  • Inoculantes de calidad.
  • Capacitación profesional y permanente de los equipos de trabajo involucrados en la operación y logística del ensilado y la henificación.
    • La Auditoría a campo de la condición de sus reservas, con las más completas y precisas mediciones, fomentando la mejora permanente de su gestión forrajera.

Historia de 2Gamma SRL

En 1990 las familias Forzano y Ferrero en Italia comienzan a producir film barrera multicapa con poliamida para aplicación en silaje y en 1999 empezaron a utilizar EVOH (Etilen-Vinil-Alcohol, un polímero termoplástico utilizado en la industria de empaques), material más estable y con más barrera.

En 2008 crean la empresa 2Gamma SRL, incorporando con sucesivas mejoras tecnológicas mayor cantidad de capas en sus mantas (en 2014, 7 capas y en 2020, 9 capas), comercializando desde 2016 con la actual marca SealPlus. En 2021 la Flia Forzano queda como único propietario de la empresa incorporando otra planta de producción. En 2022 instalan la primera extrusora de 11 capas del mundo para aplicación agrícola, alcanzando una producción de 20.000 tons/año.

Los productos SealPlus se distribuyen en Europa, Sudáfrica, Estados Unidos, Sudamérica (Brasil y Uruguay), China y otros mercados de Asia y Oceanía. Desde este año ingresó al mercado argentino donde ya está colocando sus mantas en diferentes silos aéreos con resultados muy interesantes.

Conversamos con Massimo Marín

Se incorporó a la empresa 2Gamma en 2016 como director comercial para el desarrollo de la red comercial de la línea SealPlus, inicialmente en Italia y otros países europeos y desde 2018 en el mercado sudamericano a partir de Brasil, donde la empresa cuenta hoy con una importante red de distribuidores, anexando luego distribuidores en Uruguay y Paraguay. Desde 2023 se crea 2Gamma South America, que está ampliando la presencia de los productos en mercados de Argentina y otros países de la región.

“La nueva Manta Barrera al Oxígeno con 11 capas, para la mejor protección del ensilado frena la entrada de oxígeno, responsable del deterioro del ensilado”, explica Massimo. Y continúa: “La manta multicapa SealPlus está compuesta por polietileno de alto rendimiento, con agentes ANTI-UV y EVOH, para bloquear completamente el paso de oxígeno, disminuyendo la pérdida de materia seca y el desperdicio de alimento. De esta manera aumenta la cantidad de materia seca disponible”.

Caso real de en el campo

Massimo compara el uso de las mantas comunes con las de alta tecnología SealPlus y lo hace a partir del caso real de un productor: “En Mato Grosso, Brasil, un gran productor de carne que trabaja con mucha cantidad de cabezas de ganado hizo una 1er compra de 2000 m2 y cuando vio los resultados encargó 88.000 m2”.  

Los $ del asunto

Asimismo, nos planteó esta comparación:

  • Tapando con mantas comunes: un silo de 12 mts x 50 mts son 600 m2 y si se pierde una capa de 25 cm son 150 m3. Estos 150 m3 x 650 kg/m3 son 97,5 ton de silaje perdidas. A valores de la CACF, la Cámara de los picadores, de $400.000/ha, con un rinde de 35 ton/ha, estas 97,5 ton perdidas son $1.110.000, es decir prácticamente U$S1290.
  • Tapando con mantas de esta nueva tecnología: las pérdidas se reducen en un 50% y este ahorro ya compensa el costo de las mantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + catorce =