Producir XXI, marzo 2022
Prepararse para el invierno 2022
Ing Guillermo Orso
Productor y asesor de tambos
guilleorso@hotmail.com
+54 9 353 414-3445
Hay que aprovechar todas las opciones que se tengan a mano, preparándose para el invierno. La seca no se cortó, todavía hay que imaginarse cosas para superar la crisis.
La seca pegó muy fuerte, pero…
Como a la gran mayoría de los productores este año niña nos pegó muy fuerte. Entramos al año 2022 en condiciones muy inferiores a las normales, a las que teníamos previstas. Pero, ¿Qué podemos hacer?, ¿Bajar los brazos y quejarnos de la mala suerte? Está muy claro que eso sólo empeoraría la situación. Hay que poner ingenio y decisión. Y tener en cuenta que, frente a las adversidades, lo que no haga cada uno, no vendrán otros a hacerlo por él.
Comprar rollos ahora
Lo primero que fui haciendo cuando vi que me iban a faltar reservas, fue comprar rollos. Compré 600 rollos. Quisiera llegar a tener 2 rollos por vaca para el invierno, que serían 800 rollos en total. Comprarlos ahora me debería salir más económico que en pleno invierno y por otra parte me aseguro en tenerlos, no tendré que renegar en la época en que falta fibra en el campo. Con esos rollos, de unos 550 kg cada uno, me aseguro unos 5 kg/VO/día durante 200 días en el año, y ya sabemos que esto es clave para la buena salud ruminal y para tener leche con buen % de grasa.
Comprar hectáreas de maíz en la zona
Compré 45 has que fueron para ensilar. Ya están picadas. Son unos 420 metros de bolsa de 9 pies y esto es aproximadamente el 35% de mis necesidades, y el resto tengo maíz y sorgo sembrados en 70 hectáreas con los cuales voy a llegar 60-70% de las necesidades.
Comprar subproductos
Estoy agregando algún subproducto para reemplazar las reservas que no voy a tener, como afrecho de trigo. Estoy tratando de balancear la dieta y para esto me vendrá muy bien contar con una cierta cantidad de afrecho de trigo. Esto lo estoy conversando mucho con el nutricionista.
Es clave asesorarse bien en nutrición
No tengo dudas que siempre es muy conveniente para el productos tener un buen asesoramiento profesional, éste se paga solo con los resultados. Pero esto es especialmente cierto en épocas de crisis y esta sequía nos puso en situación de manejar más finito todo, y en este año es clave ajustar bien la nutrición.
Achicar el rodeo puede ser bueno
Lo otro que tengo en mente es hacer una selección de hacienda, descartando las vacas que han tenido menor producción en la última lactancia, una parte de ellas, y venderlas, como vacas de descarte. También pienso ir sacando las vacas que tengan problemas de patas o que son de mastitis reiterada, o vacas que en la última lactancia fue pobre. Con esto achicaría un poco el rodeo sin afectar la productividad. Sería hacer más eficiente el uso de los alimentos disponibles y sacar la misma leche con algo menos de vacas.
Reforzar el verde del campo
Por otra parte, estoy previendo que en aquellos lotes que, recorriendo bien, se los ve con pobre población de alfalfas, haremos una intersiembra de avena buscando aumentar el volumen de forraje disponible por hectárea. Con buenos manejos agronómicos buscaremos de potenciarlo.
Ajustes en el manejo ayuda mucho
Con el tema de los calores de enero, en Villa María tuvimos una seguidilla de unos 10-12 días con máximas arriba de 40° C y mínimas cercanas a los 30°C. Entonces, decidimos hacer pastoreo nocturno, con lo cual mandamos a las vacas a pastorear una sola vez por día y hay un remanente de pasto que se aprovecha para hacer reservas, fundamentalmente silo y algo de rollo. Estamos tratando de aprovechar todo lo que tenemos, preparándonos para el invierno. La seca no se cortó, todavía estamos imaginándonos cosas para superar la crisis.