Producir XXI, marzo 2022

Propuestas para las pasturas afectadas por la sequía

Jorge Noutary

Asesor de tambos

+54 9 2323 579505

jorgenoutary@hotmail.com

 

Este año para tener pasto en invierno hay que pensar en resiembras o intersiembras, fertilización y herbicidas. El costo es mucho menos de lo que seguramente será el plus de producción del lote tratado. Es fundamental trabajar con buen asesoramiento agronómico.

Es importante revisar muy bien los lotes para ver cómo se va a estar en este invierno de gramíneas, porque las leguminosas por supuesto ya sabemos que aflojan. Son las gramíneas las que dan el pasto de invierno.

Una opción: resiembras de raigrás

Hay que monitorear los lotes, analizar que especies nos quedaron para que el invierno puedan desarrollar bien y ver como se puede reforzar esos lotes. Problemas de pisoteo por barro no hubo. Si algunos lotes que se comieron muy abajo, pero darle tiempo. Si faltan gramíneas, tratar de hacerle una intersiembra y de éstas la más efectiva, que nace bien con la lluvia de otoño y no es tan costoso, es el raigrás anual.

Densidad de siembra

Depende de cómo está de gramíneas el lote, pero lo mínimo es entre 12 y 15 kilos por hectárea. Sí es con una sembradora directa, le podemos pasar arriba directamente. Si falta dinero sembrar el más barato, pero hacerlo. Podría ser un diploide que cuesta alrededor de 1,50-1,70 U$S/kilo. Los 15 kg de semilla por ha a ese costo y con la leche a 38 $/litro resultan en un costo de unos 70 litros de leche por ha.

Fertilizaciones

Los meses de marzo y abril son las mejores épocas para fertilizar lotes de PP y de resiembras. Aportar sobre todo nitrógeno. Usaría urea, o un nitro doble. Pero cada productor que haga lo que le sugiera su asesor. El objetivo es lograr un buen arranque de ese raigrás. Echaría unos 70-100 kilos de urea por hectárea. A los precios actuales esto son unos 200 litros de leche/ha. Y siempre, esto hay que jugarlo mirando el clima. Si le llueve apenas se echó es mejor para que se pueda disolver la urea y tener menos pérdidas.

Herbicidas

Y por supuesto pradera limpia, o sea va de la mano en el sentido de que no se justifican resiembras y fertilizaciones si la vamos a dar de comer a las malezas. Para el control de malezas lo mejor es que el productor busque un asesor técnico de la zona y recorran los potreros. Seguramente, dependiendo del tipo y cantidad de malezas, le recomendará usar 2,4-DB y bromoxinil, cuyo nombre comercial más común es el Brominal. La dosis de herbicidas también depende del tipo y tamaño de la maleza. Como dije, hay que buscar apoyo de un profesional que recorra los potreros y como gran orientación podemos decir que el costo de herbicida estará en alrededor de unos 20 U$S/ha, o sea unos 60 litros de leche/ha.

Costo de todo el paquete

En conjunto, entre semilla, fertilizante y herbicida son unos 330 litros de leche/ha en insumos. Si aceptamos que podría pastorearse levantando el 60% del pasto producido (en realidad en pleno invierno el consumo es mayor) y con una conversión de 1 litro de leche por cada 1 kg de materia seca, MS, para compensar este costo se necesita que el lote rinda unos 500-550 kgMS/ha más. Esto es mucho menos de lo que seguramente será el plus de producción del lote tratado. Dicho de otra forma: el costo no puede ser un impedimento.

Posible fertilización foliar con el herbicida

Si el clima está húmedo y en el lote quedan bastante cebadilla, o pasto ovillo, falaris, o el raigrás que inter sembramos, podría agregarse mezclado al herbicida un fertilizante foliar para potenciar. Hay fertilizantes foliares muy completos, que tienen hormonas de desarrollo, que han dado muy buenos resultados.