Producir XXI, mayo 2024

Panel de Lechería en ExpoSuipacha 2024

 

El tradicional Panel de Lechería de ExpoSuipacha 2024 aportó optimismo para productores e industrias lácteas”

Horacio Salaverry, productor, representante de CRA: “Las retenciones no deben ser suspendidas, deben ser descartadas”.

“Los productores históricamente hemos hecho siempre un gran esfuerzo por aumentar la cantidad y calidad de leche y esto debe ser debidamente recompensado en el precio de la leche. En los últimos meses esto se logró, pero quedamos muy golpeados financieramente y en el ánimo por seguir produciendo”

“Las empresas industriales lácteas deben mirar mejor y más a tiempo la situación de sus productores remitentes de leche, no dejarlos caer tanto porque luego la recuperación es muy lenta, esperemos que esta lección se aprenda definitivamente”.

Luciano Di Tella, industrial lácteo, representante de APyMEL: “La lechería de Argentina es la única del mundo en la que su producción primaria, el tambo, se desarrolla en tierras con capacidad agrícola, la única que tiene que competir con la agricultura”.

“No todas las políticas aplicadas por el gobierno anterior fueron negativas para las PyMES, los “precios justos” por ejemplo nos permitieron crecer en algunos casos hasta un +40% de presencia en las góndolas”.

“La paritaria láctea ajusta mes a mes por inflación y nuestros ingresos dependen del poder de compra de los consumidores”.

“Cada vez más se afianza que las grandes industrias dejen de “comprar por tambo” y pasen a “comprar días del tambo”. Esto es sano porque nos permite a las empresas chicas comprar 1-2 días/semana a un tambo”

Enso Milano, APyMEL Jóven: “Tenemos una pequeña industria láctea “Don Enso” en Pergamino, desde 2002. Mi padre, 62 años, es veterinario, fue quien la inició y yo, 32 años, Lic en Administración de empresas, me integré a ella y la llevamos adelante con mucho esfuerzo, pero bien”

“Para las PyMES de todo tipo, no sólo lácteas, es clave la sucesión, la integración de las nuevas generaciones. No es fácil lograrla, pero no hay otro camino, de lo contrario desaparecen. Hay que hablar mucho, hay que ponerle actitud. Pero no sólo es tarea de los mayores, mucho es de responsabilidad de los jóvenes. Nosotros, los más jóvenes, tenemos que facilitarle la tarea a los de la generación anterior”.

Gustavo de la Vega, Director de Compra de Materia Prima Leche, de Mastellone Hnos: “Entre una larguísima sequía y políticas que no favorecían a los tambos, la hemos pasado muy duro, pero siguiendo la tradición de la empresa siempre hemos tratado de acompañar a nuestros remitentes en sus esfuerzos por más cantidad y calidad de leche y ellos nos han respondido muy bien”.

“Soy optimista hacia el futuro, hemos logrado recomponer el precio a los productores y creemos que de aquí en más se podría acompañar a la inflación, pero hoy, 2024, el ingreso de leche está muy por debajo de 2023 y esto pega muy fuerte en los costos fijos del tambo y de la industria”.

Ing Sebastián Alconada, Director Nacional de Lechería: “Es muy significativo que al asumir este nuevo gobierno, a los pocos días, en el Decreto N°9 ya haya bajado a 0 las retenciones a las exportaciones lácteas”

“Según la encuesta CREA de  24 hay un 73% de los productores que prevé producir más”.

“Pero no todas son rosas, hay preocupaciones muy vigentes, como, por ejemplo, cómo solucionar la sucesión en tambos e industrias lácteas. Si no logramos enamorar a los jóvenes con la actividad de sus padres estaremos en problemas muy serios”.

Ing Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación: “El Gobierno está trabajando sobre la reducción del conjunto de la carga impositiva que tiene el sector productivo e involucra a los derechos de exportación (DEX).

“Hemos sacado casi todas las regulaciones que tienen que ver con el comercio interno y externo, como ser la brecha cambiaria, fideicomisos, la prohibición de exportar cortes vacunos. Eso ya está empezando a generar situaciones positivas. Con la carne o con los lácteos, lo que ocurrió, por este cambio en la brecha y en las regulaciones, es que se produjo exportaciones récord en el primer trimestre”.

“Nos queda el tema de cerrar la brecha cambiaria del cepo y eso vamos hacia que va a ocurrir en el transcurso de este año”.

“Cada argentino exporta hoy la mitad que un uruguayo o la tercera parte que un chileno, y para solucionar esto vamos a seguir cambiando las condiciones de la economía y confiamos en la reacción positiva de la actividad privada”.

“Vamos a duplicar las exportaciones, pero la matriz seguramente va a ser distinta en términos de productos. La intención es que, sobre la base agropecuaria, haya un agregado de valor adicional, con una condición que no se haga expensas de otros eslabones de la cadena, por ejemplo, de los productores. Eso no tiene que ser así”.

 “El Decreto 9 de este Gobierno pone en cero a las retenciones lácteas y la idea o el compromiso es que sigan en 0”

“En 3 meses hay un salto significativo a favor de las exportaciones que compensan la caída del consumo interno.”

“No habrá “dólar soja” ni “dólar maíz” que le incrementen los costos a la ganadería de carne y leche”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 15 =