Producir XXI, diciembre 2023

Manejo y terapia de secado para los mejores resultados

Dr Javier Chaves

Equipo técnico de Lactodiagnóstico Sur

javier.chaves@lactodiagnosticosur.com.ar

+54 9 11 4145-9226

La terapia de secado (TS) al momento de dejar descansar la ubre para la futura nueva lactancia es un punto clave en el tambo. Describimos el proceso y se dejan otros aspectos para futuras notas.

El período de vaca seca es el tiempo de descanso antes de la próxima parición y lactancia. No debe ser menor a 45-60 días porque las células secretoras necesitan involucionar hacia un estado de reposo.

Hay 3 estadios por los que atraviesa el tejido mamario en el período seco:

  1. Involución activa:  dura 3-4 semanas y hay 6 veces más infecciones que en lactancia.
  2. Involución establecida: poca secreción, muchos Anticuerpos y Lactoferrina. Pocas infecciones.
  3. Formación de calostro: aumento de secreción y componentes. Disminución de Lactoferrina (+ riesgo de infecciones intramamarias). Aumento Anticuerpos (80 veces más que en leche).

El canal del pezón y el tapón de Queratina

La queratina es una sustancia que tapiza la superficie interna del canal del pezón y produce un “entramado” dentro del canal. Genera una barrera física que atrapa a las bacterias que intentan introducirse hacia la cisterna del pezón. Los canales de pezones sin queratina tienen mayor susceptibilidad a las infecciones. La queratina posee sustancias antimicrobianas como ácidos grasos con actividad bacteriostática y proteínas que se ligan a la pared celular de las bacterias y producen su ruptura.

 

Metodología de secado

Restricción alimentaria durante 1 semana para producciones superiores a 20 litros; reducir el consumo de energía y proteínas e incrementar el consumo de fibra. Hay quienes proponen lograr disminuir a menos de 15 lts. e incluso menos de 12 lts. la producción de leche al secado. Hacer un minucioso “Despunte” antes y después último ordeño. Si hay Mastitis Clínica no se seca la vaca. Vuelve al ordeño, se trata, se cura y recién cuando está curada la secamos.

Procedimientos higiénicos al secado

Es muy importante hacer el manipuleo y uso de los pomos de secado y el trabajo con los pezones cuidando muy bien las normas de higiene. Estamos en uno de los momentos más importantes en la vida de la vaca lechera para el cuidado de la salud del tejido mamario. Los pomos con antibiótico y los pomos con sellador interno deben estar en un recipiente plástico limpio, evitando que se ensucien con bosta, orina o agua durante estas tareas. Los operarios deben trabajar con guantes descartables limpios.

  • Desinfectarse las manos enguantadas entre vacas o usar un par de guantes para cada vaca que se seca.
  • Desinfección de los pezones que están más alejados del operador y luego los que están más cercanos. Frotando y “pellizcando” la punta del pezón 
  • Colocación de pomos con antibióticos haciendo “chorrear” una gotita en la cánula, luego introducción “parcial” de la cánula en orificio del pezón. Descargamos el contenido y hacemos un masaje hacia arriba sobre el cuarto tratado. Siempre, comenzar por los pezones más alejados del operador y continuar por los más cercanos.
  • La terapia antibiótica al secado tiene doble acción:  una acción curativa sobre las infecciones subclínicas ya existentes, que provienen de la lactancia que concluye, y además una acción preventiva sobre las infecciones que pueden ingresar en esas primeras semanas después del secado.

    La tasa de infecciones por coliformes es 4 veces más alta durante el período seco que durante lactancia y la TS no es efectiva para controlar infecciones por coliformes.

    La Terapia al secado reduce las infecciones de Estreptococos ambientales en el período de seca temprano. El retratamiento y el tratamiento parenteral parecen ser de poca ayuda.

    El uso de un “sellador interno” de eficacia probada ha cobrado un lugar destacado para la prevención de infecciones en el período seco. Seguir las instrucciones del fabricante para la aplicación correcta al secado y la revisación necesaria después del parto para evitar enviar algún residuo a la leche de tanque y/o a la máquina de ordeñar.

Aplicar sellador cubriendo toda la superficie de la piel. Si es de “barrera”, mejor. Observar las primeras 48 hs., sin tocar. Si se observa algún cuarto inflamado o algún síntoma de malestar general o la vaca se cae, es urgente proceder y poner en marcha un protocolo de tratamiento para una Mastitis Clínica de Severidad 3. Sugerimos tomar muestra para bacteriología y enviar al laboratorio de diagnóstico. Ayuda mucho conocer el patógeno causante para la toma de decisiones correctas. La mayoría de las veces la aparición de casos muy severos a las 24 hs. a 48 hs. post-secado tienen relación directa con prácticas poco higiénicas al secado.

Identificar muy bien las vacas que se secan

Las vacas secas tienden a regresar con sus compañeras de ordeño, por eso ninguna identificación es exagerada. De esta manera evitaremos ordeñar vacas con antibióticos mandando leche al tanque y perdiendo mucho dinero.

Aplicar vacuna J5 es clave

Al hacer la TS también indicamos la aplicación de 1 dosis de una vacuna de eficacia probada y de uso muy difundido a nivel internacional como es la que contiene una cepa de Escherichia coli  J 5. El esquema de vacunación se completa con 2da. dosis al entrar al pre-parto y 3ra. dosis al parto. También usar en vaquillonas a los – 60 días al parto, -30 días y la 3ra al parto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + 16 =