El gráfico 1, de Dairylando.com, muestra que la confección de un silaje de maíz, con un rinde de 35 ton MV, materia verde o silaje tal cual, se estima que en febrero costará algo más de 1200 litros de leche/ha, mientras que la media de los tres años anteriores fue de unos 940 litros.
En el Gráfico 2, también de Dairylando.com, se aprecia como se abarata el costo por ton MS/ha ensilada cuanto mayor es el rendimiento. Por ejemplo, lograr 45 ton MV/ha en vez de 35 ton, baja el costo por ton en casi un 10%. Hacer las cosas cada vez mejor también en este tema rinde sus frutos.
El Cuadro 1, tomado como material referencia de la CACF, Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (en el campo solemos encontrar precios menores), muestra el costo total por ha y por ton MS, incluyendo el cultivo y el alquiler de la tierra, y llega a que el silo aéreo suma 104,5 $/kg MS y el embolsado $109,3.
Si estimamos lograr 1,200 litros de leche/kg de MS de silaje promedio y esa leche en febrero valiera 270 $/litro, esto sería que por cada 1 kg MS genera $324, siendo su costo de 109 $/kg MS. Es decir que por cada $1 invertido en cultivo, ensilada y alquiler de la tierra se recuperan $3,0. Tener el silaje, aunque cuesta, conviene.