Producir XXI, enero 2024

Atender especialmente lo que trae más producción, pero sin generar mayores costos

Estamos en un momento muy especial de la producción en los campos. La agricultura viene bien por los altos rindes que se vislumbran, gracias a Dios. Pero los costos han crecido mucho y al menos por esta campaña se mantienen las retenciones. De todas formas “los números dan”. No olvidemos además que los mercados de granos se mueven con el dólar por ser mayoritariamente de exportación. Se suma también que está la promesa del nuevo gobierno de que en poco tiempo más, en cuanto se avance bien en el equilibrio fiscal, esas retenciones se bajarán hasta eliminarlas.

La situación de la leche y de la carne es diferente. Son fundamentalmente de consumo interno y dependen de los pocos pesos disponibles de los argentinos. Suponemos que esto se irá acomodando paulatinamente, pero no será rápido y ni fácil, aunque sin dudas ya comienza a notarse mejoras de precio al productor. Además, cuando bajen y hasta desaparezcan las retenciones, esto influirá negativamente por el encarecimiento de los concentrados para suplementar en tambos y feedlots, y en cerdos y aves. Esto nos lleva a nuestro título de tapa: “Atender especialmente lo que trae más producción, pero sin generar mayores costos”. Puntualizamos algunos aspectos clave:

  • Planificar muy bien la producción, con sólido asesoramiento profesional. Producir más, pero cuidando mucho los costos. Hacer rendir más a cada hectárea y a cada vaca, además atender muy bien los aspectos económicos y financieros. En esta edición publicamos una nota del Ing Augusto Tamagnini que no pretende dar recetas sino ayudar a pensar el tema.
  • Producir y consumir más kilos de forrajes verdes por hectárea. Tengamos en cuenta que ya hay avenas que en parcelas de INTA han superado los 10.000 kg MS/ha/año y en campos de productores están superando 7.500 kgMS. Con buenas producciones y muy buen aprovechamiento por pastoreo intensivo y guardando excedentes de primavera, el forraje del propio campo sigue siendo el de menor costo. Dos notas de esta edición, de los Ing. Gimenez y Moreyra aportan mucho en este tema. Asimismo, hay datos muy concretos de alfalfas y gramíneas en PP de nueva generación con un enorme potencial de rendimiento, muy prometedores.

 

  • Hacer muy buena cantidad de forraje conservado, procurando que sobre para parte del año siguiente. En zonas donde acompañó la lluvia se han hecho silos de trigo con 24.000-25.000 kg MV/ha y muchos maíces apuntan a más de 40.000 kg MV. En nuestra nota 1 de este mes el Ing Snyder nos plantea que por cada $1 de silaje de maíz, se generan $3…se paga solo, aunque cuesta mucho hacerlo.
  • Gestionar mejor lo de mayor costo, que son los concentrados. Ir resolviendo recurrir a sistemas inteligentes que suplementan diferenciado durante el ordeño, dando mayor cantidad a las vacas que más merecen…pero que además permiten gestionar mejor los consumos totales, los promedios, la cantidad cierta consumida por día, por semana o por mes.
  • Cuidar muy bien los aspectos que hacen al Bienestar Animal, ahora resolver sobre el calor de verano y la disponibilidad de abundante agua fresca y limpia, pero además todo el año el cuidado de caminos y accesos como para aliviar el tema barro. También acomodar los pisos de cemento para evitar caídas, recordando que con una vaca que no se quiebre ya se paga el trabajo.
  • Ajustar muy bien el manejo reproductivo y sanitario de los rodeos. Recordando que no ordeñamos festucas, raigrases, avenas, alfalfas o forrajes conservados, sino que antes deben pasar por un rodeo de vacas que los transformen en leche.
  • Recordar siempre que lo más económico en un campo es el buen asesoramiento técnico. Por ejemplo, para pagar dos visitas/mes de un agrónomo con experiencia, para un campo de 200 has que tenga 130 has entre PP y VI, se necesita tan sólo lograr unos 30 kgMS más/ha/año. Claro que todos sabemos que en general en los campos hay mucho más que eso de margen posible de progreso si se hacen mejor las cosas. Con el asesor veterinario es exactamente igual. El buen trabajo profesional se paga solo.

Ánimo y hasta la próxima.

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI