Producir XXI, junio 2022

Ecos de ExpoSuipacha 2022

ECO 1

Dres. Jorge Brunori y Raúl Franco, de

INTA Marcos Juárez

El jueves 5 de mayo presentaron ideas sobre cómo enfrentar el actual momento económico en la producción porcina. Se resumen en la figura 1. La misma muestra que para enfrentar costos crecientes y en dólares, vendiendo capones en $ y con márgenes de rentabilidad muy ajustados, el camino es “el de las 3 E”, es decir Eficiencia, Especialización y Escala.

 

ECO 2

Dr. Jorge Villalba, veterinario de

Tandil con amplia experiencia de campo

Contó, junto al Ing Daniel Gottschalk, de Tobin Semillas, la experiencia de uso del sorgo forrajero en pastoreo muy precoz. Las dos primeras figuras resumen el mensaje y la 3ra muestra la intersiembra de avena en el sorgo logrando así prolongar el período de utilización del potrero.

 

 

 

ECO 3

Ing. Tomás Giaccio, de SmartFarming,

expuso sobre “Gestión intensiva del pastoreo”

Con números muy concretos, que se sintetizan aquí demostró el impacto económico de usar de maneras más eficientes el pasto. Vemos que si se aprovecha el pasto en un 60% el costo de cada kilo de materia seca (MS) es de 0,026 U$S/kg MS, pero aprovechando el 40% sube un +30% y llega a 0,034 U$S/kg MS.

ECO 4

Ing. Miguel Taverna, de INTA Rafaela,

expuso sobre “Prepararse para el tambo del 2030”

El Ing. Miguel Taverna nos puso a pensar desde ahora cómo podremos adecuarnos al tambo de 2030. Esto lo resumimos en dos figuras que mostró. La primera nos muestra como se irán imponiendo tecnologías todavía minoritarias pero que serán adoptadas por la gran mayoría. Así muestra extractores automáticos de pezoneras, sistemas automatizados de lavado de equipos, tranqueras apartadoras automatizadas, cámaras inteligentes que detectan vacas en celo e informan el estado corporal de cada vaca, sistemas inteligentes para suministrar de forma automática el suplemento en el ordeño dando a cada animal la cantidad más adecuada y hasta robots de ordeño. En la segunda figura Taverna muestra la que a su criterio será la distribución del tiempo de la gente en los tambos para sólo dentro de 8 años. Vemos allí que el Gerenciamiento y Manejo pasará a ser el 50-60 % del tiempo de trabajo, siendo hoy menos del 10%.

ECO 5

Panel de lechería, integrado por los

Sres Ércole Filippa del CIL;

Pablo Villano, de APyMEL;

Gustavo Mozzeris, de FunPEL

y Arturo Videla, Director Nacional de Lechería,con la Coordinación de Marcelo Lizziero, de la Soc. Rural de Suipacha

Ing Mozzeris: “Se concentra la producción y los tambos chicos, de menos de 2000 lts/día, pierden relevancia. En 2010 aportaban el 27% de la leche del país y hoy son el 17%. En los mismos 12 años los tambos de más de 10.000 lts/día, de ser el 1% de los establecimientos y el 5% de la leche, pasaron al 3,8% de los tambos y 23% de la leche”

Sr Ércole Filippa: “El sector lácteo es cada vez más competitivo, pero hay que seguir combatiendo la informalidad”. Además, agregó: “Hoy los costos reales no pueden ser incorporados a los precios porque el consumidor está al límite”. Y también aportó: “Una buena política de apoyo a los consumidores, que generaría más consumo, sería la devolución del IVA a quienes tienen tarjeta alimentaria”.

Sr Pablo Villano: “A mediado plazo vemos a la lechería creciendo, pero hay que evitar los ciclos de sobre oferta y faltantes. Para esto proponemos estar más unido como sector, y esto requiera mayor confianza entre nosotros. Además hay que lograr tener una sola voz en cada estamento de la lechería. También hay que pensar en un Fondo anticíclico y también se podría implementar unos Bonos de exportación y quienes no exporten que tengan que cederlo a empresas que exportan”.

Sr Artura Videla: “Nosotros pensamos en un escenario hacia la baja de retenciones en el sector lácteo. Pensamos que si queremos potenciar una economía regional como es la lechería, tenemos que imaginarnos un escenario sin retenciones. La lechería puede ayudar al crecimiento y desarrollo de cada economía regional, que además generan directa e indirectamente mucho trabajo. El país exporta el 25 % de su leche y en el último año exportó por 1300 millones de U$S. Esto es la lechería”