Producir XXI, mayo 2024

ExpoSuipacha 24, 50ta Aniversario, dejó mensajes muy importantes.

En la reciente ExpoSuipacha 24, exitosa por cierto a pesar de la lluvia en esos días, se dieron varios aspectos de importancia que destacamos ahora. Son enseñanzas para el futuro y realidades que enseñas cosas.

Veamos algunas precisiones:

  • Se llegó al 50ta Aniversario de la Expo, mostrando claramente en la práctica que, con dedicación y esfuerzo, es posible llevar adelante acciones positivas de apoyo al Desarrollo, que redundan en mejoras para todos. En el caso particular de Producir XXI coincidió además con que se cumplieron 20 años que estamos apoyando a la Sociedad Rural de Suipacha en los aspectos técnicos de la realización de muestra. Esto nos llena de satisfacción y orgullo. Gracias por la confianza SR Suipacha.
  • Participó el Secretario de Bioeconomía de la Nación, Ing Agr Fernando Vilella, siendo la 1ra vez que se cuenta con la presencia de la máxima autoridad del agro. En esta oportunidad se refirió a varios aspectos claves para el futuro de la producción: a-Reafirmó que no volverán las retenciones a los lácteos. B-Que se seguirá avanzando en la baja, hasta la quita total, de retenciones a otros productos y c-Que no volverán figuras extrañas y distorsivas como el “dólar soja” y “dólar maíz”.
  • Se mostraron visiones muy positivas para el futuro de la lechería, ya que tanto el CIL, Centro de la Industria Lechera, que reúne a las grandes lácteas, como APyMEL, de las más chicas y medianas expresaron la necesitad de consolidad a los tambos si se quiere tener futuro en la lechería.
  • Asimismo, buenas perspectivas para las carnes, ya que con estabilidad se afianzará el consumo interno y con dólar realista y sin retenciones lo hará la exportación.
  • Mucho margen posible de progreso en los campos con leche y carne, como nos mostraron el panel de forrajeras (hay mucho para crecer en kg MS/ha/año), el taller de manejo del pastoreo (con las 3 R, Recorrida, Rotación y Remanente, del INIA de Uruguay y SmartFarming aquí en el país, es muy posible crecer un 5-10% en el consumo de forrajes) y el taller de bienestar animal (que nos mostró que hacer en distintos sistemas productivos para tener rodeos menos estresados y más productivos.
  • También mucho para crecer en agricultura, como nos mostraron las presentaciones sobre agricultura de precisión, las innovaciones en maquinaria agrícola y la tendencia creciente hacia tratamientos innovadores de semilla con micorrizas y los fertilizantes foliares biológicos.
  • También futuro para las nuevas generaciones, y un claro ejemplo son muchos productores que incorporan nuevas tecnologías digitales en el ordeño y oros aspectos para, con eso, motivar y retener a los hijos en la actividad, aunque estrictamente no mejoren el % de beneficio por la inversión realizada. Así discutimos sobre ordeño robótico y sobre automatizaciones en la sala de ordeño.
  • Todo esto creciendo en sustentabilidad, con una dimensión económico-productiva, es decir mejor resultado del negocio, una ecológica, conservando y aún mejorando el medio ambiente y una social, que implica dar adecuadas condiciones de vida y de trabajo al personal y cumplir con las responsabilidades hacia el bien común.
  • Mejora continua: es otro mensaje clave de la ExpoSuipacha 2024 para el éxito en cualquier sistema productivo. Siempre se puede mejorar un poquito más, siempre hay cosas para aprender nuevas y también para pulir en lo que hacemos. Hay que tener un método de revisar continuamente, detectar aciertos y errores y progresar potenciando lo que se hace bien y corrigiendo lo que se puede hacer mejor.

Ánimo y hasta la próxima.

     Ing. Luis Marcenaro

     Director de Producir XXI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − cinco =