Producir XXI, abril 2023

Seguimiento forrajero satelital, cómo es el método y que recibe el productor

Ing Lara Bothan del Convenio

AACREA-UBA

El Seguimiento Forrajero Satelital, es un servicio que brinda la información de productividad de todos los recursos forrajeros presentes en un establecimiento, independientemente de en qué momento del año o localidad del país se encuentre.

¿Cómo obtenemos el dato de productividad?:

El sensor MODIS (satélite TERRA) nos provee los valores de índice verde que transformamos en productividad o tasa de crecimiento. El mismo tiene un píxel de aproximadamente 5,3 hectáreas (mínima unidad que mira este satélite) y como pasa desde el 2000 es posible relevar la productividad a escala de lote desde el 2000 a la fecha. Los modelos que estiman tasa de crecimiento (Kg de Materia Seca por hectárea y por día) fueron calibrados a partir de ensayos de cortes de pasto y datos de índice verde para cada recurso forrajero que relavamos. Actualmente son 27 los recursos forrajeros para los que informamos productividad a lo largo del país.

La información se entrega mensualmente en formato de planilla excel y a través del Tablero de Control Forrajero, que es una plataforma web que permite consultar y comparar las tasas de crecimiento de los diferentes recursos, entre lotes, establecimientos, grupos y regiones, como así también facilita la descripción de escenarios. El informe se envía vía e-mail a mes vencido al mismo tiempo que se actualiza el Tablero de Control Forrajero, el cual se puede consultar en cualquier momento.

¿Qué información necesita proveer el productor?

Para lograr estos informes se requiere por parte de los productores: el croquis del establecimiento, la ubicación de éste y las rotaciones de los lotes. Si se tiene la información de rotaciones históricas, se puede obtener la productividad de estas desde el año 2000 hasta la actualidad. Esto permite tener curvas de datos promedio, máxima y mínima de productividad con muy buen nivel de confianza fundado en la cantidad de años que se analizan.

El tablero de control forrajero permite realizar presupuestos forrajeros anuales y el ajuste de éstos a lo largo del año ante cambios en la oferta o la demanda, ya sea por inclemencias climáticas o por decisiones de negocios. A partir de conocer la tasa de crecimiento, se puede trabajar en las mejoras de las eficiencias en el manejo del pastoreo, ajustes de carga y aprovechamiento del forraje.