Ing Mozzeris: “Se concentra la producción y los tambos chicos, de menos de 2000 lts/día, pierden relevancia. En 2010 aportaban el 27% de la leche del país y hoy son el 17%. En los mismos 12 años los tambos de más de 10.000 lts/día, de ser el 1% de los establecimientos y el 5% de la leche, pasaron al 3,8% de los tambos y 23% de la leche”
Sr Ércole Filippa: “El sector lácteo es cada vez más competitivo, pero hay que seguir combatiendo la informalidad”. Además, agregó: “Hoy los costos reales no pueden ser incorporados a los precios porque el consumidor está al límite”. Y también aportó: “Una buena política de apoyo a los consumidores, que generaría más consumo, sería la devolución del IVA a quienes tienen tarjeta alimentaria”.
Sr Pablo Villano: “A mediado plazo vemos a la lechería creciendo, pero hay que evitar los ciclos de sobre oferta y faltantes. Para esto proponemos estar más unido como sector, y esto requiera mayor confianza entre nosotros. Además hay que lograr tener una sola voz en cada estamento de la lechería. También hay que pensar en un Fondo anticíclico y también se podría implementar unos Bonos de exportación y quienes no exporten que tengan que cederlo a empresas que exportan”.
Sr Artura Videla: “Nosotros pensamos en un escenario hacia la baja de retenciones en el sector lácteo. Pensamos que si queremos potenciar una economía regional como es la lechería, tenemos que imaginarnos un escenario sin retenciones. La lechería puede ayudar al crecimiento y desarrollo de cada economía regional, que además generan directa e indirectamente mucho trabajo. El país exporta el 25 % de su leche y en el último año exportó por 1300 millones de U$S. Esto es la lechería”