Producir XXI, enero 2022
Mida la calidad de su leche a través de 5 indicadores
SE.V.ES.
Laboratorio en Calidad de Leche
Cualquier tambo, sea la escala que sea. puede medir la calidad de leche que produce y para mejorarla hay que implementar un sistema de premios y castigos que traslade la calidad de leche al bolsillo de todos.
Producir leche de calidad en uno de los objetivos claves del tambo:
En primer lugar, porque es la materia prima de productos destinados al consumo humano, basándose en la necesidad de ofrecer a al público productos lácteos confiables y sanos. En segundo lugar porque la calidad de origen influye en los procesos industriales, pues es la única forma de poder obtener productos lácteos en cantidad y calidad competitivos en el mercado interno y externo.Y en tercer lugar es muy importante ya que la calidad de leche influye en el precio pagado al productor y eso se puede ver en la facturación a fin de cada mes.
Si bien cada tambero pude sentarse con su profesional de confianza para analizar su situación, la idea es que, a través de la masificación del conocimiento, la simplificación de técnicas y la cuantificación de datos, cualquiera pueda controlar como está la calidad de su leche.
1. Indicador Datos del Tanque
Los recuentos de células somáticas (cs), el recuento de unidades formadoras de co- lonias (ufc), la calidad composicional es decir la determinación de grasa butirosa, proteína, caseína, sólidos totales y sólidos no grasos, la determinación del índice crioscópico (agua agregada) y la determinación de ausencia de inhibidores en la leche, son los indicadores “termómetro” que van a servir para saber cómo está posicionado el tambo en las “metas de calidad”.
La frecuencia de los análisis debe ser semanal y debe seguir el protocolo indicado para que la muestra sea homogénea, representativa (2 ordeños) y conservada adecuadamente (a no más de 4°C) hasta llegar al laboratorio especializado más cercano.
2. Indicador Subclínico del Rodeo
Hay que determinar cuantitativamente el nivel subclínico del rodeo, buscando establecer el porcentaje de las vacas de alto conteo (% ac), el porcentaje de vacas en tratamiento+espera (% cl+es) y el porcentaje de cuartos perdidos (% X).
Metas subclínica del rodeo:
Vacas de alto conteo (% ac) = no + 10% (sobre VO)
Vacas tratamiento+espera (% cl+es) = no + 2%(sobre VO)
Cuartos perdidos (% X) = no + 1% (sobre cuartos). La frecuencia del nivel subclínico del rodeo debe ser mensual y puede establecerse con distintos métodos (conductividad individual, muestra del control lechero, CMT)
3. Indicador Efectividad de Tratamientos
Para éste indicador hay que elegir internamente y mantener anotaciones sobre todos los tratamientos clínicos de mastitis y edema postparto realizados, hay anotaciones sofisticadas y sencillas lo importante es mantener la rutina de anotar diariamente la totalidad de los tratamientos realizados, también puede usarse los partes diarios, en las anotaciones debe establecerse el protocolo aplicado a cada tratamiento.
Meta de efectividad:
Tratamientos clínicos mensuales = no + 3% de cuartos en ordeño
Efectividad = no menos del 70% sobre vacas tratadas
Repiten = no + 30% sobre vacas tratadas
Adicionalmente es necesario contando con las anotaciones de la totalidad de los tratamientos realizados cuantificar el % de ahorro en tratamientos/mes y el % de ahorro en $/mes, estos datos sirven para observar el impacto que tiene la infección mamaria sobre los costos de producción. La frecuencia para medir éste indicador es mensual.
4. Indicador Rutina de ordeño
Este indicador debe medir relacionando la cantidad de vacas en ordeño y las bajadas del tambo, la productividad del ordeño e indirectamente la rutina aplicada sobre el rodeo. La frecuencia para medir éste indicador es mensual.
5. Indicador Equipo de ordeño
Con el servicio técnico del tambo hay que establecer una rutina que mida:
✔Sistema de Leche: cantidad de ordeños de las pezoneras (meta no + 4000 ordeños y 6000 ordeños silicona), estado de tubos largos de leche y uniones sanitarias
✔Sistema de pulsado: control estático y dinámico de pulsadores y repetidores
✔Sistema de vacío: caudal de vacío de bombas, reserva manual y reserva efectiva La frecuencia para medir éste indicador se coordina con el servicio técnico pero mínimo cada 60 días.