Producir XXI, febrero 2024

Un protocolo sencillo para lograr mucho más kg MS/ha/año

Estrategias simples para lograr cultivos forrajeros exitosos

Ing. Agr. Santiago Pisonero

Equipo técnico de

Bayá Casal

 santiagop@ebayacasal.com.ar

+54 9 2344 403-307

La implantación de pasturas es un momento clave del año que no deberíamos menospreciar, tiene la misma importancia que la siembra de un cultivo de cosecha de granos o mayor ya que tendremos el lote por varios años. No deje de recurri a asesoramiento técnico de confianza.

  • Densidad de Siembra: logro objetivo 330-350 pl/m2 (zonas húmedas) y 250-280 pl/m2 (zonas subhúmedas). Buscar el menor distanciamiento posible entre surcos. (150 a 250 gramíneas y 100 a 200 leguminosas). Pedir a su empresa proveedora de semillas los datos de Poder germinativo (PG) y el peso de 1000 semilla (P1000), para ajustar la densidad.
  • Coeficiente de logro. Con las mejores condiciones de siembra y para las semillas de mayor tamaño no supera el 65%, pueden ir desde 0% al 65%. Depende de la fecha de siembra, el antecesor, la calidad de la siembra (maquina y operario), de la especie a sembrar, etc. Un buen antecesor libera el lote temprano sin malezas y con poco rastrojo, El Mal antecesor libera el lote tarde y/ó sucio y/ó con mucho rastrojo. Según la zona/lote y planteo del campo se pueden elegir distintos buenos antecesores.
  • Utilizar semilla tratada: inoculada (leguminosas) y curadas (gramíneas y leguminosas) esta tecnología mejora los coeficientes de logro.
  • Siembra: Profundidad no superar 1cm, lo ideal es 0,5 cm (que quede con un poquito de tierra arriba de las semillas), sembrar con surco abierto sacando las ruedas tapadoras, utilizar colita de castor ó rueda pisa granos para apretar la semilla. Velocidad de siembra no más de 4-5 km/h.
  • Control de Malezas: Es fundamental llegar con el lote limpio, ajustar rotación de cultivos/herbicidas en la secuencia previa a la pastura. Cuidado con herbicidas residuales que usemos en el cultivo antecesor. Utilizar pre-emergentes, si hubiese malezas verdes al momento de siembra, controlarlas.
  • Monitoreo: Controlar cada 7 días insectos (pulgones/trips). A los 60 días del nacimiento realizar recuento de plantas. Control de Malezas en Post-emergencia: monitorear los nacimientos y controlar cuando las mismas estén chicas.
  • Especies: Elegir especies en función de lote, lluvias, época que necesitamos producir pasto, destino del forraje (reservas, pastoreo).
  • SEMILLA: Utilizar semilla de origen y calidad conocido. Utilizar Semilla Fiscalizada y de un proveedor de real confianza.

El principal problema de los malos logros en praderas radica en el pequeño tamaño de semilla (escasas reservas); son especies de lento crecimiento inicial que ante fechas de siembras tardías ó lotes enmalezados ven peligrar su implantación.

Los 10 puntos CLAVE que a mi entender no deberíamos desatender para lograr la mejor pastura posible en nuestro campo:

  • Fecha de siembra, cuanto antes lo hagamos, más rápido se empieza aprovechar. Salvo peligro de golpes de calor; en zona sudeste/sudoeste Bs.As se puede empezar 15 de febrero y oeste/centro Bs.As primeros días de marzo. Zonas Entre Ríos/Sta Fe y Córdoba, mismo criterio, más al norte más tarde. Buscar temperaturas de suelo de 15°C y asegurar buena humedad en el perfil.
  • Análisis de Suelo, realizarlo previo a la siembra, para ajustar fertilización en función de las especies a sembrar. Ajustar el fósforo (P) según especie sembrada, NO aplicar más de 18 kg/ha N (ojo años secos).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + nueve =