Editorial noviembre

Producir XXI, noviembre 2022

Juntos es mucho mejor, es más fácil y más seguro

Este mes ponemos énfasis en el trabajo en grupo como un método de gran valor para generar transformaciones en el campo. Está en línea con la frase que usamos desde hace casi 50 años: “El intercambio de ideas y experiencias entre productores y técnicos, es una herramienta formidable para impulsar el Desarrollo del campo”.

Varias notas de este mes apuntan a este tema:

  • ¿Por qué participar en un grupo?, del Ing Osvaldo Spina, que resalta ese proverbio africano presentado en el Congreso CREA de este año: “Si quieres ir rápido, ve solo…si quieres ir lejos, ve acompañado”.
  • El surgimiento de TamboDem, como una iniciativa de Jock Campbell mostrada de forma permanente en el marco de Caprolecoba. En esa nota de María Gwendiline Campbell y Daniel Villulla, se muestra también lo ventajoso del trabajo conjunto entre productores y técnicos.
  • Un testimonio sobre Cambio Rural, que mostramos tomado de la muy interesante nota de Esteban López, de Bichos del Campo, sobre el trabajo del Sr Omar Astiz. Este productor de avanzada cuenta que el trabajo en grupo “fue una bisagra en la historia” de 100 años del campo familiar.

Por otra parte, son numerosos los testimonios de Ingenieros que desarrollaron y desarrollan su trabajo con productores, que relatan que el intercambio grupal complementa y potencia el aporte técnico directo individual del profesional asesor que apoya cada campo. Es que se logran muy buenos resultados en los campos que recurren al asesoramiento técnico individual, como es lógico porque si se trabaja bien a la experiencia práctica propia del productor se suman los conocimientos y experiencia que el asesor aporta por lo que estudió y por todo lo que recoge de utilidad de los diferentes campos a los que concurre.

Sin embargo, todos los que hemos trabajado asesorando productores de forma individual y también de forma grupal, el mismo ingeniero y con productores similares, vivimos la experiencia de ver que sistemáticamente se logran mejores resultados combinando y complementando ambas modalidades…y por eso decimos en nuestro título: “Juntos es mucho mejor, es más fácil y más seguro”.

En el trabajo grupal se destacan puntos fuertes:

  • Se hacen diagnósticos más acertados, se marcan con mayor justeza puntos débiles a corregir y puntos fuertes a potenciar, ya que en cada reunión son 8-10 pares de ojos mirando y cabezas pensando acerca del campo en que ese día se reúnen.
  • Se proponen soluciones más discutidas y bien aterrizadas a las reales posibilidades de cada campo, porque no sólo se proponen entre todos (8 personas de 20 años de trabajar en la producción suman 160 años de experiencia) sino que, además, luego de cada reunión, el asesor va trabajando las ideas planteadas con el dueño del campo visitado e incluso con cada productor del grupo viendo cómo se aplicarían en cada campo. 
  • En muchos casos aparecen soluciones que se pueden desarrollar en conjunto, como compras de insumos entre varios y más. Recuerdo el grupo en Luján que compró una estercolera de arrastre entre todos para vaciar la cava y desparramar los efluentes en el campo. La usaron compartida durante más de 15 años. 
  • Juntos es más fácil no aflojar, no bajar los brazos, porque cuando es Tito o Don Esteban los que andan mal de ánimo, ya aparecen Mario o Don Pepe apoyando y aportando ideas o haciéndoles ver que entre todos es más fácil.
  • El mismo Ingeniero asesor se potencia y potencia su mensaje técnico, porque siempre estará trabajando sobre experiencias concretas, conocidas y discutidas en el grupo.
  • El asesor está integrado a una estructura de colegas, sean de CREA, de Cambio Rural u otros similares, que entre ellos se apoyan y actualizan.

Depende de cada uno y también de con quienenes uno se junta. Si uno se arrima a gente animosa, tendrá más ánimo. Sepamos elegir con quienes nos juntamos.

Hasta la próxima. 

Ing. Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − cinco =