Mi propia experiencia con el pastoreo racional intensivo

Producir XXI, marzo 2022

Mi propia experiencia con el pastoreo racional intensivo

Ing Tomás Pettigrew

Productor y asesor ganadero

+54 9 11 3928 5727

tomipettigrew@hotmail.com

@tomaspettigrew

La experiencia y resultados de un agrónomo dedicado a la ganadería de carne, que en un momento de su vida profesional decidió cambiarla radicalmente, vivir en el campo y comprometerse más con la producción.

Vivir a tiempo completo en un campo ganadero, me permitió observar toda la película de lo que ocurre en el día a día, observar los animales, el pasto y el campo en su conjunto.

Esa mirada, hizo darme cuenta de que buena cantidad de cosas que creía que hacíamos bien, en realidad estaban lejos de ser lo mejor que podíamos lograr.

“El ojo del amo engorda el ganado” ¿y si empezamos a practicarlo?

Sería difícil imaginar a un empresario propietario de una fábrica de autopartes, que decida ir a ver que ocurre con su empresa una vez por mes. Un campo ganadero no es diferente a una fábrica de autopartes. Tenemos una cantidad de recursos disponibles para la producción, y depende de nosotros, los tomadores de decisiones, encontrar el modo de utilizarlos de la forma más sostenible y eficiente posible.

Al acercarme más a la producción, y darme cuenta de la sumatoria de deficiencias que tenía en mi proceso productivo, me di cuenta que si esa era una empresa de autopartes, y teníamos 10 equipos para producir, seguro tenía la mitad de ellas, tapadas con lonas a la espera de ser puestas en funcionamiento. Como asesor técnico del campo, y junto a nuestro equipo de trabajo, decidimos emprender esa mejora, llevar esa fábrica de terneros a otro nivel de intensificación.

Del pastoreo continuo al pastoreo racional

Este campo ubicado en el sudeste bonaerense. No es muy diferente a cualquier establecimiento ganadero de la cuenca. Estaba dividido en 13 potreros de un promedio de 100 has.

Este fue nuestro punto de partida, el desafío era grande, reapotrerar el campo, acercarle el agua a la hacienda, y lo más difícil salir de la zona de confort, y empezar a tomar mejores decisiones respecto al manejo del pasto y los animales.

Pero, ¿que es el pastoreo racional Voisin?

Es una maravillosa técnica de manejo del pasto y de la hacienda desarrollada por André Voisin, en su chacra “Le Talou”. A través de sus experiencias enunció 4 leyes. No es mi intención explayarme demasiado, hay numerosas publicaciones de grandes referentes si se desea profundizar, de forma sintética podemos decir que las primeras 2 leyes se refieren al modo de gestionar el pasto, con los tiempos de reposo y ocupación adecuados, y las 2 leyes restantes, explican la mejor manera de realizar la cosecha de pasto.

La clave de este sistema es el apotreramiento

En efecto, al reducir el área de pastoreo disponible por cabeza, realizamos una cosecha de pasto mucho más eficiente. Al mismo tiempo con el reposo adecuado hasta su siguiente pastoreo, permitimos que las forrajeras completen su desarrollo, logrando almacenar reservas en las raíces, que son la base para un nuevo rebrote.

Todo empieza y termina en el suelo

El suelo es el recurso más importante que tenemos los ganaderos para la producción. Este es el motivo por el cual es tan importante orientar nuestro manejo poniendo foco en el mismo. Al mejorar el suelo, incrementamos su productividad, por lo tanto, también su receptividad, volviendo a reiniciar este ciclo virtuoso, pero con más carga animal, en un proceso agroecológico, natural, de bajo costo y con grandes beneficios para el medio ambiente

Enfriamos el planeta con ganadería regenerativa

En tiempos de calentamiento global, debemos entender que el mismo es producto de la acumulación de gases de efecto invernadero en la atmósfera, entre ellos el dióxido de carbono y el Metano. Mediante la ganadería regenerativa las pasturas pueden secuestrar 4 kg. de carbono (C) por cada kg emitido, contribuyendo de este modo a revertir este problema.

Descripción de las mejoras que emprendimos

Los cambios que emprendimos fueron paulatinos, de acuerdo con la disponibilidad financiera de la empresa. Esto a su vez nos dio tiempo para perfeccionar la técnica y capacitar a nuestro personal. Todos fuimos aprendiendo juntos.

En este esquema del apotreramiento las marcas amarillas son puntos de acople de bebidas móviles y la azul central es donde se colocó la bomba solar y el tanque de 8 chapas elevado.

Descripción de los resultados

Este módulo de 32 parcelas de 4,2 has lo destinamos a la recría de los terneros destetados en el otoño del 2018, actividad nunca desarrollada en el campo, que hasta ese momento vendía la invernada al destete. En este potrero mantuvimos durante 365 días un rodeo de 250 novillos Angus colorado, en rotación permanente, solo suplementados con rollo durante el invierno, logrando muy buenos resultados productivos, pudiendo incluso vender parte de la tropa como novillos gordos a pasto.