Producir XXI, marzo 2022

Medidas preventivas de la mastitis en los tambos

MÉD. VET. SERGIO CASTRO

Asesor en calidad de leche,

Director de InfoMast®, miembro de APROCAL

Docente externo de la Univ. Del Salvador

castro.infomast@gmail.com

Para lograr una respuesta efectiva en el control de la mastitis, los programas deben orientarse al manejo de los animales afectados y a la prevención de la enfermedad. Ambos frentes, tendrán una mayor efectividad que trabajar sólo con animales que ya manifiestan la infección.

Proceso de infección

Lás del 90% de las mastitis están causadas por microorganismos que utilizan el esfínter del pezón como única puerta de entrada. Cuanto más alejadas mantengamos a las bacterias de esa vía, menos chances de enfermarse existirá. Son cuatro los mecanismos principales por lo que las bacterias logran invadir el interior de la glándula mamaria:

  1. Bacterias impulsadas hacia el interior de la glándula a través de un reflujo de leche que ocurre durante el inicio del ordeño.
  2. Bacterias inyectadas por una diferencia de vacío inversa y remolinos dentro del colector a causa del ingreso de aire no deseado a la pezonera.
  3. Arrastre mecánico de microorganismos por el canal del pezón, a través jeringas intramamarias, pasos por lugares muy contaminados o la simple presión mecánica que ejerce el pezón contra el suelo al echarse la vaca (principalmente luego del ordeño o días previo al parto cuando la presión interna de la ubre dilata el esfínter).
  4. Invasión de bacterias presentes en la piel del pezón o en la queratina del canal que, por crecimiento y multiplicación, invaden primeramente el canal y luego la cisterna. Conociendo los mecanismos, será más sencillo entender las razones de las medidas.

Medidas preventivas

Sellado post ordeño

El antiséptico (yodo, agua oxigenada, clorhexidina, etc.) intenta matar las bacterias que quedaron depositadas sobre la piel del pezón luego del ordeño que, por crecimiento, invadirán a la glándula mamaria.

Los selladores, también tienen como objetivo, mantener una adecuada salud del pezón, reduciendo la carga de bacterias que habitan sobre lesiones o escoriaciones de la misma.

Sellado pre ordeño, secado con papel, higiene general y nivel de limpieza de las ubres

La finalidad de todas estas medidas, es reducir la carga bacteriana sobre la piel del pezón antes de comenzar a ordeñar o durante el mismo. De esta manera, cuando ocurra el reflujo o las impactaciones de aire durante el ordeño, las probabilidades de inyectar bacterias se reducirán.

Deslizamientos de pezoneras, ingresos de aire, recambio regular de pezoneras y chequeos de la máquina de ordeño

El objetivo es lograr un ordeño rápido y eficiente, sin ingresos de aire al colector o pezonera y así, minimizar los impactos que llevaran bacterias al interior de la glándula. El ingreso de vacío debe ser mínimo. Esto puede ocurrir cuando se ordeñan pezones mojados que generan deslizamientos, bocas de pezoneras deformadas, apertura anticipada del vacío durante la colocación, etc. Este punto, como el anterior, jugarán un rol fundamental en evitar la generación de nuevas infecciones por patógenos ambientales.

Sobreordeño, apoyo, “arrancar” pezonera, recambio de pezoneras, adecuado nivel de vacío y correcto funcionamiento de pulsadores

Todos estos aspectos actuarán sobre la salud del esfínter y canal del pezón y, por ende, intentarán mantener la puerta de entrada con un estado de salud y estructura anatómica apropiada.

Si la estructura anatómica del esfínter se encuentra lesionada, las fibras elásticas que lo componen, no lograrán sellar el canal entre un ordeño y otro (o durante el período de vaca seca) manteniendo la puerta de acceso a bacterias, abierta.

Las pezoneras con el tiempo van perdiendo elasticidad haciendo que el colapso de las mismas en la fase de masaje no sea completo, dejando expuesta a la punta del pezón a un vacío constante, dañando consecuentemente sus estructuras.

Manejo del rodeo luego del ordeño, estado de calles, sombras y salidas

Está medida busca evitar el ingreso de bacterias por arrastre mecánico al encerrar vacas en corrales o exponer a las vacas a que transiten por medios muy contaminados justo luego del ordeño cuando el canal del pezón permanece dilatado. Se deberá protocolizar el mantenimiento o mejor aún, adecuar el manejo evitándolos y procurando que las vacas permanezcan de pie por al menos una hora luego del ordeño.

Si se suministra alimento a la salida del tambo, es deseable que el mismo esté disponible al arribar las vacas y no que las vacas deban echarse a esperarlo.

Medidas preventivas durante el secado y/o período de vaca seca

El secado con terapia antibiótica intramamaria, es un momento oportuno para el tratamiento de las infecciones subclínicas, aunque cada vez más nos vemos en la necesidad de hacer un uso racional de antibióticos y tratar sólo aquellos animales que demuestren tener una mastitis.

La terapia también cumple un rol preventivo sobre las nuevas infecciones que podrían ocurrir luego del secado. Los pezones de vacas que se secan con alta producción, no logran formar un correcto tapón de queratina, incluso hasta más de una semana luego del cese del ordeño. Las bacterias que colonicen la glándula en las primeras dos semanas posteriores al secado, se encontrarán con antibiótico en concentración inhibitoria adecuada para evitar su propagación.

Los días previos al parto, también se deben tenerse en cuenta, ya que aquí ocurren muchas nuevas infecciones. El mecanismo de infección será por compresión al echarse en ambientes contaminados, en un estado de inmunosupresión y canal del pezón dilatado por la presión de la ubre cargada de calostro.

El buen diseño y mantenimiento de los corrales de encierro, el adecuado manejo de las hipocalcemias, el aporte de elementos como vitamina E y Selenio y la aplicación de un plan de vacunación contra bacterias del ambiente, ayudarán a evitar las infecciones.