Los incidentes en vacas recién paridas frecuentemente ponen a las vacas en riesgo de otras enfermedades. De acuerdo con un estudio realizado en la Universidad Estatal de Ohio y otras instituciones colaboradoras, la hipocalcemia subclínica retrasó el cierre del canal de pezón después del ordeño.
En el estudio, presentado en la reunión anual 2018 de la American Dairy Science Association, los investigadores realizaron exámenes por ultrasonido de cada pezón de 75 vacas en lactancia inmediatamente después del ordeño y 30 minutos después. Se tomaron muestras de sangre para determinar la hipocalcemia, considerando un nivel de 8 mg/dL o menos como indicador de hipocalcemia. Las vacas en dos tambos diferentes, con promedio de 2.7 lactancias, tenían entre 2 y 4 días en leche cuando se tomaron las muestras.
Los canales de los pezones de las vacas que tuvieron hipocalcemia permanecieron con la misma abertura que tenían inmediatamente después del ordeño. En las vacas que no tuvieron hipocalcemia, la abertura de los pezones se mostró encogida en el segundo examen por ultrasonido.
Los investigadores indicaron que el cierre inapropiado del canal del pezón después del ordeño probablemente es un efecto de la hipocalcemia, además del manejo del tambo y la edad de la vaca. Es por eso que las vacas que padecen hipocalcemia también podrían presentar mastitis.