Producir XXI, noviembre 2023

Aumentar la eficiencia y rentabilidad en cría bovina: Con la Prueba de Capacidad de Servicio podemos mejorar los resultados

Med. Vet. Carlos “Chuni” Acuña

chunivet@gmail.com

www.chunivet.com.ar

+54 9 2281-6967

Se muestra todo lo que uno puede ahorrar en su rodeo utilizando tecnología que está disponible en el mundo desde 1975 y en Argentina desde 1985: la Prueba de CS, Capacidad de Servicio, una tecnología intermedia y de bajo costo.

Haciendo números uno entiende mejor

Al escuchar por radio a un colega hablar sobre parasitosis y las pérdidas sub clínicas que generan, los números me impactaron y mucho. Entonces tomé un papel, la calculadora y comencé a hacer un ejercicio sobre uno de los temas que más me apasiona, los TOROS y su eficiencia.

Esta semana en dos remates muy grandes de cabañas en Azul y Juárez, Las Blancas y Tres Marías, los precios promedios de los toros PC (Puro Controlado) en ambas fueron aproximadamente de $1.200.000 a $890 el kilo de novillo, siendo 1.350 kilos de novillo por toro.

Siguiendo con este razonamiento y pensando en los rodeos de cría de la Argentina, donde la existencia de toros por rodeo en su gran mayoría son 5 toros cada 100 vacas. Hago un paréntesis y en muchas charlas con colegas y productores llego a la conclusión que muchos de los que dicen utilizar entre el 3 a 4% de toros como existencia total tienen en realidad el 5%. O sea que el capital toros cada 100 vacas para estos criadores sería de 6.750 kg de novillo cada 100 vacas.

En un rodeo promedio de un establecimiento de 500 vacas esa inversión en toros sería de 33.750 kg de novillo o de u$41.150 (a valor dólar $730) o de $30.037.500, hasta el momento con el 5% de toros. Ahora bien, un criador de punta que hace una revisación exhaustiva de sus toros y que como último paso realiza la Prueba de Capacidad de Servicio (CS), perfectamente puede utilizar el 2% de toros y como existencia total en el campo debería tener el 2,5% de los mismos.

Cálculo simple y sencillo

Como cálculo simple y sencillo todos los números que se desarrollaron anteriormente se reducirán en un 50% cuando la existencia de toros se puede reducir del 5 al 2.5%. O sea 16.875 kg de novillo, u$20.575 o $15.018.750 sería su inversión en toros en su establecimiento con 500 vacas.

Por lo tanto y siguiendo con este análisis tan simple, veamos lo que uno invierte, y lo aclaro bien, invierte y no gasta, en toda la sanidad y manejo de sus 500 vacas (análisis en kilos de novillo): el tacto rectal anual de sus vacas para diagnóstico de preñez es 1 kg, el sangrado anual es 1 kg, la revisación anual de los toros con doble raspaje prepucial es 27 kg, la Prueba de CS es 15 kg por toro y la sanidad del rodeo podríamos decir 10 kg por vaca.

Por lo tanto, si prolijamente sumamos todo y siempre en kilos de novillo y para las 500 vacas tenemos: 500+500+525+5000= 6.525 kilos por año para nuestras 500 vacas.

Por todo lo escrito y elaborado hasta aquí, lo que ahorramos usando la mitad de los toros (esos 16.875 kilos de novillo) nos permiten pagar toda la sanidad y manejo de nuestro rodeo de 500 vacas por casi 3 años (2,6 años) esto sale de dividir el ahorro de 16.875 kilos por el presupuesto anual de 6.105 kilos.

Una frase célebre que dice:

“el que quiera ver que vea o el que quiera entender que entienda”.

De todo lo expuesto me surgen algunos comentarios más. Es que tener menos toros, en este caso la mitad, significa que el capital en toros es menor y con el mismo resultado de preñez, la rentabilidad es mayor. Otra es que teniendo menos toros podemos tener 1,2 a 1,5 vacas por toro y vamos a producir más terneros. Otra será tener menos gastos en alimentación y sanidad en los toros que no tengo y evitar las peleas entre ellos, ya que a medida que se vayan preñando las vacas los mismos toros que iniciaron el servicio irán aumentando en porcentaje sobre la vaca que aún no se preñó.

Por último y que quede claro, soy veterinario y no economista, este ejercicio no pretende ser más que un simple cálculo, indicador de eficiencia. Me viene a la memoria una frase de mi maestro el colega australiano Mike Blockey refiriéndose a la Prueba de CS: “nadie ama lo que no conoce” y me despido con mi frase de cabecera: “utilizar menos toros, pero de mejor calidad”.