Producir XXI, septiembre 2021

“Un tambo de base pastoril, pero con pasto y alta carga”

Tambo orgánico: pensar fuera de la caja

Producir XXI

https://www.producirxxi.com.ar/ 

Un planteo productivo de leche orgánica, con mucho pasto bien manejado con alta carga y poco concentrado, de rodeo cruza de gran eficiencia reproductiva y gran atención por el bienestar animal”

Normas ambientales llevan a replanteos
En el partido de Luján, Provincia de Buenos Aires, rige una ordenanza municipal sumamente restrictiva para el uso de agroquímicos. El tambo de la Abadía San Benito, que llevaba años funcionando allí, literalmente quedó en el pueblo y la única posibilidad de seguir produciendo era haciéndolo de forma orgánica. Un desafío que llevó al equipo a repensar toda la forma de trabajar y van muy encaminados marchando por un rumbo exitoso.

La congregación de los padres Benedictinos trabajó el tambo por años, hasta que dos emprendedores de 1er nivel, el Ing agrónomo Oscar Kise, ex integrante del Departamento de Asistencia Técnica a los Productores, DAPT, de La Serenísima y el su socio Fernando Gusmerini, lo tomaron en alquiler y armaron un Plan de producción innovador.

Proyecto a largo plazo
Con el respaldo de un contrato a 10 años con la firma Nestlé y el acompañamiento de la certificadora OIA (Organización Internacional Agropecuaria) comenzaron en 2020 el proceso de reconversión. Esto requería un Plan a largo plazo y por eso también la Congregación acordó un alquiler por ese período. La propuesta de Nestlé fue producir leche orgánica, es decir sin uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas de síntesis, ni de hormonas, ni cultivos transgénicos, etc.

Esto implicó que habría mucha tecnología que no podrían utilizar, que estarían en desventaja competitiva en cuanto a nivel de productividad, y por esa razón convinieron por contrato un precio por su leche con una marcada mejora respecto del precio oficialmente publicado por el SIGLeA. 

Producción actual y metas a lograr
En la actualidad cuentan con 230 VO que producen 10.500 lts/haVT/año (750 kg sólidos/haVT/año). El objetivo para el 2022 es llegar a producir 13.500 lts/haVT/año con 400 VO y pasar de 7,1% de sólidos a 8/8,5 (1080-1150 kg de sólidos/haVT/año), cuando el rodeo sea por completo de vacas cruza. El rodeo hoy está compuesto de un 70 % de vacas cruza (Jersey, Kiwi cross, Sueca roja y blanca) y un 30% de Holando definido que se van descartando cuando no quedan preñadas.

Tipo de vaca y la ampliación de instalaciones
Para el crecimiento planificado del rodeo, es necesaria una ampliación y acondicionamiento de la sala de ordeño que actualmente cuenta con 10 bajadas. Al pasar de trabajar con vacas Holando a vacas cruzas con un frame, o tamaño corporal mucho más pequeño, se puede pensar en bretes más chicos, lo que permitirá en una primera etapa, agregar más bajadas sin modificar el tamaño de la sala. Con una mayor cantidad de bajadas buscan que el tiempo en espera y ordeño sea menor, para que las vacas estén más tiempo en el campo. 

Un requisito de este sistema: atender el bienestar animal 
La producción orgánica hace mucho mayor énfasis en el bienestar animal. Justamente enfocados en esta cuestión es que se hicieron varias mejoras, como el ranurado del piso en el corral de espera o la alfombre de goma en la sala de ordeñe. También se techó el corral con media sombra y se incluyó un sistema de refrescado. Además, se mejoraron los caminos por donde transitan los animales y se incorporó un sistema de agua presurizada con bebidas móviles, lo que permite tener agua en todas las parcelas, disminuyendo en gran medida las distancias de caminatas del rodeo. Las bebidas cuentan con un sistema de acople rápido en el callejón de cada piquete, así se asegura la provisión de agua con menor traslado de los animales.

En la guachera también se tiene en cuenta el bienestar animal
En los sistemas de producción orgánica es una condición que la guachera sea colectiva y que los animales tengan acceso al pasto, no pueden estar en jaulas o sujetos a una estaca. Para el suministro de leche se recurrió al alimentador automático de Delaval, que facilita la tarea de crianza con muy buenos resultados. Buscan terneros chicos y de mucha vitalidad.

Como el tambo tienen un sistema biestacionado de servicios, resulta que en julio y enero prácticamente no quedan animales en la guachera, momento del año en que se aprovecha para darle vacaciones al personal. (Ver Gráfico N°1).

Pastoril con pasto, mucho pasto 
El tambo es básicamente pastoril, con pastoreo muy intensivo con alta carga instantánea, y poca o baja utilización de concentrados. La base forrajera (ver Gráfico N° 2) es 100% pasturas, algunas de rotación corta (2 años) y otras de rotación larga (4 años). Esta rotación se mantiene en los lotes más cercanos al tambo. Los lotes donde las vacas no pastorean se destinan a silo de avena y trébol rojo o de sorgo. Este esquema de rotación es el resultado de repensar todo el sistema para mover el suelo lo menos posible y evitar las malezas ya que no se pueden hacer aplicaciones de herbicidas.

Parte del equipo del Establecimiento La Abadía, de izquierda a derecha, Gustavo Carullo y Rocío Mesaglio, veterinarios, Oscar Kise, uno de los socios y José Puig, estudiante avanzado de agronomía.

Forrajes conservados y concentrados también orgánicos
La producción orgánica no permite el uso de cultivos genéticamente modificados. Si bien existen maíces sin eventos genéticos, el riesgo de que éstos se contaminen y luego no se puedan utilizar es alto. Por esta razón se recurrió al sorgo para silaje de verano, que además tiene la ventaja de ser un cultivo más plástico, con menor requerimiento de agua por kg de MS producida. Encontraron qué sembrando el sorgo a 20 cm entre líneas, el cultivo cierra rápidamente el surco, evitando la competencia de malezas. Si bien la calidad se ve afectada, compensa con el mayor volumen. También es importante no depender del suministro de balanceado ya que sus ingredientes deben contar con certificación orgánica, y no resulta fácil de conseguir. El único proveedor en la zona de balanceado comercial orgánico es Molino Rivara, de Alberti.

Parición biestacional que coincide con mayor producción de forraje
Los partos en otoño y en primavera coinciden con las curvas de producción de forraje. Esto permite consumir con mucha mayor eficiencia los picos forrajeros con altas cargas instantáneas y reducir la utilización de forrajes conservados y balanceados, tal como se recomienda para este tipo de producción. De esta forma en primavera no se suministra silo, reservando su uso para el invierno. 

Reproducción y sanidad
Tal como se detalla en el Gráfico N° 1 los servicios se dividen en dos bloques, uno en otoño y otro en primavera. Los primeros 45 días se realiza IA, no se pueden utilizar hormonas para sincronizar los servicios. Los últimos 45 días de servicios se utilizan toros de repaso. La vaca que no se preña en los 90 días de servicio, sale del tambo, resultando en una selección del rodeo por fertilidad.

Los tratamientos veterinarios no son masivos, sino que se analizan animal por animal. Es decir que no se utilizan masivamente de rutina. En el mismo sentido, antes de suministrar antiparasitarios, primero se hacen análisis de bosta para determinar tipo y cantidad de parásitos. De ser necesario se usa Doramectina en lugar de Ivermectina porque ésta mata al escarabajo estercolero, de importancia en el control biológico de moscas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

11 − 2 =