Julio 2020

Exportaciones argentinas: alcanzaron 900 mil tec en doce meses, a pesar de la baja de junio

Récord de embarques

Valor Carne

En el sexto mes del año los embarques totalizaron 72 mil toneladas equivalente carcasa, 17% menos que mayo, aunque 8% más interanual. Hubo menores despachos a China y mayores a los Estados Unidos. Los precios cayeron en forma generalizada y solo se recuperaron en Europa pero desde un nivel muy bajo.

En junio, las exportaciones argentinas totalizaron 72 mil toneladas equivalente carcasa (tec), 15 mil menos que la cifra ahora corregida de mayo y 6 mil más que hace un año.

Esto llevó el acumulado de 12 meses a un récord de 900 mil tec, que no se veía desde hace más de 50 años.

Menores ventas a China

La principal explicación de la caída mensual de junio, seguramente temporaria, fueron los menores despachos a China.

Tras el récord de 53 mil t peso producto de mayo, en junio se embarcaron 38 mil t a ese destino. Hubo caídas tanto en congelado sin hueso como en congelado con hueso. Contrariamente, se anotó el mayor volumen de carne enfriada sin hueso desde su autorización, aunque sólo fueron 250 t.

Otros países aumentaron sus compras, neutralizando un poco la baja total.

El principal cambio fue hacia EE.UU. que con 4 mil t peso embarque aumentó en 3.500 el registro de mayo. La utilización de la cuota con este país, que venía muy lenta, se aceleró en junio y, seguramente, siguió en julio.

Otros  destinos que aumentaron sus compras frente a mayo fueron Israel, mil t, la UE, 600 y Rusia, 300, aunque los tres están en niveles relativos bajos.

Chile las bajó en 500 t intermensual.

En comparación con lo exportado en junio del año pasado, China incrementó sus compras en 4 mil t peso producto y lo mismo EE.UU. aunque este país no tenía registros en ese mes.

Los otros clientes importantes las bajaron: la UE, 1.200; Chile, 1.000; Rusia, 500; e Israel, 300.

Los precios siguen en baja

El promedio de junio fue de USD 4.000 FOB, 8% menos que en mayo y 29% menor al de hace 12 meses.

Analizando por mercado, el cambio entre mayo y junio fue de +9% en Europa, el único mercado relevante con mejores valores, desde el muy bajo y atípico nivel de mayo.

Con la excepción de la caída de un punto en lo casos de Israel y Chile, en los demás la baja fue de dos dígitos. China -10, Brasil -13, Rusia -18 y EE.UU. -9%.

En la comparación interanual, los precios lucen peor. La más grave disminución se da en la UE con 27%, China 24, Rusia 21, Brasil 18. La baja del 2% hacia Chile pierde importancia. Israel es el único mercado importante con aumento del 6%.

En síntesis

Pese a la baja en los embarques de junio sobre mayo, se alcanzó un récord de mucho tiempo en los embarques de 12 meses, con 900 mil tec.

A causa de los menores envíos a China, su participación bajó del pico de 89% en mayo al 76% actual, que todavía sigue siendo un valor muy importante.

Los precios siguen en caída libre, de manera generalizada, y sólo una recuperación de nuestros principales mercados -tras las cuarentenas, el distanciamiento social y la recesión- podrá abrir una puerta a este problema serio, que es la contracara del récord de volumen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

doce − nueve =