En el Journal of Dairy Science de Septiembre de este año, Dolecheck et al., de la Universidad de Ohio, EE.UU., realizaron un metaanálisis (es un conjunto de herramientas estadísticas, que son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios) de 29 publicaciones, para cuantificar los efectos de la mastitis en la performance reproductiva de las vacas lecheras. Se evaluó la relación entre la mastitis y los siguientes parámetros: días al primer servicio, días abiertos (intervalo parto-concepción). servicios/concepción, preñez por inseminación al primer servicio y pérdida de preñez. Los resultados fueron los siguientes:
- Las vacas con mastitis antes de la primera inseminación tuvieron en promedio 13 días adicionales al primer servicio, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
- Las vacas con mastitis clínica antes de la primera inseminación tuvieron en promedio un incremento de 22 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
- Las vacas con mastitis clínica antes o después de la inseminación tuvieron en promedio un incremento de 32 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.
- Las vacas con mastitis subclínica antes o después de la inseminación tuvieron en promedio un incremento de 20 días abiertos, comparadas con las vacas que no tuvieron mastitis.