El camino del futuro pasa por la sustentabilidad

En la primera nota de esta edición comentamos sobre el excelente Simposio que realizó la empresa Mastellone Hnos en Buenos Aires en el pasado mes de octubre. En este evento participaron más de 650 productores, asesores y gente de empresas vinculadas a la lechería. Contribuyó sin dudas a desarrollar una mirada compartida y de largo plazo de la lechería. Un real aporte para una lechería con futuro.

El temario fue centrado en la Sustentabilidad de la Cadena Láctea y hemos tomado sus planteos para diseñar nuestra tapa de este mes. Destacamos algunas ideas:

  • “La sustentabilidad tiene tres patas: cuidar y aún mejorar el ambiente, atender a lo social y por fin lo que hace posible las dos anteriores, los mejores resultados económicos basados en el progreso técnico, productivo(Gustavo de la Vega, Director de MHSA)
  • Argentina aporta sólo el 0,55% del total mundial de emisiones de GEI, gases efecto invernadero (y la lechería argentina el 0,008%). La suma de China, USA, Unión Europea e India llega a ser el 57% del total mundial” (Gustavo Oliverio, Fundación Producir Conservando.
  • “El confort animal es clave para la producción del tambo. Estimula el consumo de alimentos y está comprobado que una vaca “acostada” tiene casi un 30% más flujo sanguíneo en la glándula mamaria que cuando está parada. Más alimentos consumidos y más nutrientes llegando por la sangre a los alvéolos mamarios, éstos son dos de los aspectos que fundamentan una mayor producción gracias al confort animal” (Gustavo Schuenenman, USA).
  • “No hay que esperar soluciones mágicas que dependan del gobierno de turno. Que cada uno haga lo que sabe hacer, trabaje duro y busque mejorar paulatinamente. Con un mismo gobierno y con iguales condiciones de clima, mercado, etc., hay gente que desaparece y otros que progresan. La clave del éxito de las empresas está en su gente y cómo ésta trabaja” (Dr Juan Carlos De Pablo, economista).
  • La estrategia es la sustentabilidad. Este es el camino. No es sólo competitividad, es más, es que debe ser sustentable. Hemos pasado de Desarrollo competitivo a Desarrollo sustentable” (Dr Octavio Oltra Idalgo, Chile).
  • La rentabilidad es un pilar clave para llegar a la sustentabilidad y para tener rentabilidad es imprescindible la eficiencia técnica. Definitivamente quienes creen que todo se soluciona sólo con más precio, no van por el camino del éxito ni tienen futuro” (Sergio “Yani” García).
  • “Los negocios agresivos y exitosos están más interesados en saber hacia dónde están yendo que en cómo les fue. El que quiera seguir creciendo en el futuro tendrá que enfrentar el desafío de aprender a tener socios y además aprender a ser socio”. (Hugo Quatrocchi).
  • Asia y África son clave, suman hoy el 75% de la población mundial y producen sólo el 45% de la proteína del mundo. A medida que sigan mejorando sus economías, serán cada vez mayores compradores en el mundo. En el año 1990 el consumo de leche líquida por habitante urbano en China fue de 4,6 litros, en 2013 fue de 15 litros y en 2019 es de 36 litros” (Fernando Vilella).

Y destacamos en esta edición también el excelente evento “La Noche de Nuestros Quesos”, organizado por el Ministerio de Agricultura de Córdoba y APyMEL, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas Lácteas. Con sus más de 1300 participantes fue un verdadero éxito que mostró todo el potencial de la lechería argentina.

Hasta la próxima.

Ing Luis Marcenaro
Director de Producir XXI

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