Colza y Carinata: alternativas reales

Mario Carignano 

agrocarig@hotmail.com

Agronomía Las Rosas SA

La colza, (Brassica napus), puede ser una alternativa al trigo como cultivo invernal. Es la segunda oleaginosa en producción de grano, después de la soja, con una producción a nivel mundial entre 66 y 70 millones de toneladas, en 22.5 millones de has., siendo Canadá el principal productor.

Colza, Canola, Carinata

Su desarrollo en superficie, crece en forma continua pero más aún desde cuando fitomejoradores de Canadá logran la Canola (Canadian Oil Low Acid ), que al tener baja concentración de ácido erúsico y glucosinolatos, la hacen apta para consumo humano. Es uno de las mejores aceites comestibles por su bajo contenidos de ácidos grasos saturados. En países europeos, puede superar el 70 % del total de aceites de consumo.

Nuestro país tuvo sus primeras experiencias por la década del 30, pero no llegó a imponerse como una alternativa de invierno. La superficie varió de muy pocas hectáreas hasta llegar al pico de 120.000 has. en 2012. En estas campañas, la mayor área, se debió al nivel de retenciones que tenía el trigo, su competidor invernal. También influyó el buen precio internacional, dada la demanda europea por aceites que no fueran de cultivos OGM (genéticamente modificados). Hoy, la cotización se genera en el mercado más importante de colza, Matif de Francia, está muy ligada al valor internacional del petróleo.

La falta de políticas de apoyo, el desconocimiento en el manejo del cultivo, materiales introducidos de Canadá, Europa o Australia, que no lograban adaptarse a nuestras condiciones climáticas, fueron algunas de las trabas para que expresara su potencial. Las condiciones que impuso la Comunidad Europea, en cuanto al uso de algunos fitosanitarios, que no fueron considerados por nuestros productores, también complicaron su comercialización. Hoy, parte de la producción se muele y exportan sus subproductos y el resto se exporta como grano en contenedores, lo que aumenta notablemente su costo de flete.

Una experiencia en Las Rosas, Santa Fe

En 2007, buscando una alternativa de invierno para la zona del centro-sur de Santa Fe, con epicentro en Las Rosas, logramos ir creciendo hasta algo más de 4000 has. en el año 2012. 

Durante estos años, las precipitaciones invernales estuvieron por debajo del promedio histórico. Además, la colza tiene su punto crítico unos 20 días antes que el trigo, estos hechos impactaron sobre los rendimientos logrados. Desde 2015, las condiciones invernales cambiaron y lográndose muy buenos resultados, hasta 3.150 kg/ha en lotes de más de 100 has. De acuerdo con el promedio de las condiciones pluviométricas de la zona, se pueden alcanzar muy buenos rindes en el 65 % de los años. Esto es, superar el 50 % del potencial en kg del trigo, en ambientes de alto potencial de rendimiento y llegar a valores del 70 % si el ambiente es medio.

Condiciones para su siembra

Los barbechos, generalmente se realizan con glifosato y picloram o dicamba. También el clopyralid es una interesante arma contra algunas malezas de hoja ancha, ya que se puede usar en postemergencia. También los graminicidas son un complemento para hoja fina. Son conocidos los problemas actuales de malezas invernales de muy difícil control, como rye grass, rama negra, el uso de herbicidas y el sombreado que produce este cultivo, permite llegar a cosecha sin problemas de competencia.

– Siembra: por ser una semilla muy pequeña, (3 a 4 gr/1000 semillas), la profundidad media debe ser de 2 cm. Para ello se requiere una muy buena calibración de la sembradora, dependiendo de si el lote es con suelo labrado o en directa y del nivel de cobertura de éste. 

Si consideramos que el estado de plántula es sensible a las heladas precedidas de días de media-alta temperatura, el nivel de cobertura es un tema importante al decidir la siembra. La posibilidad del uso de barrerastrojos, aumenta notablemente la calidad de la siembra y colabora en la elección de la fecha de siembra.

La fecha de siembra va desde mediados de mayo a fines de junio. Adelantar la fecha, sería una forma de disminuir su riesgo, pero por el ciclo de los materiales, aumentamos el riesgo sobre las heladas tardías de agosto que, si le sumamos estrés hídrico, pueden ser muy dañinas. 

Densidad de siembra, entre 40 y 80 pl/m2 es lo recomendado. Particularmente encontramos mejores resultados con las densidades menores, incluso de 30 pl/m2. La distancia entre líneas puede ser de 17,5 hasta los 40 cm. Cuanto menor es, mejora la competencia contra las malezas.. 

Los materiales que mejor se adaptaron en las últimas campañas fueron principalmente Bioaureo 2486 y Bioaureo 2386. La aparición de híbridos de colza, introducidos por Nusssed Arg., como Nuola 300 y Diamond, ha generado nuevas perspectivas para este cultivo por su diferencia de rendimiento. Los resultados de la EEA INTA Paraná, que todas las campañas lleva a cabo ensayos, muestran potenciales de 4400 y 4500 kg en estos materiales en 2018. También es de destacar que esta agencia de INTA, lleva a cabo un plan de mejoramiento y selección de materiales desde hace más de 15 años, logrando materiales de muy alto potencial, de los cuales algunos ya están en el mercado.

Un beneficio adicional. La raíz es de tipo pivotante, el diámetro que posee le permite ejercer en el suelo un efecto subsolador mucho más potente que otros cultivos invernales.

Brassica carinata

Conocida por su nombre científico, también como mostaza etíope (país de origen) o simplemente como carinata. Es otra alternativa invernal, que comenzamos a sembrar en esta campaña 2019/20, utilizando un material introducido al país por Nussed Arg.

Como es un grano cuyo aceite no es apto para consumo humano, por sus niveles de ácido erúsico, no compite con un cultivo como colza que tiene demanda para alimentación humana directa. Por sus características, la demanda viene a través de empresas que producen biocombustibles para aviones, ya que se reduce en más el 70 %, los gases de efecto invernadero. Es un mercado con gran potencial.

El manejo, es similar a una colza, con las dificultades típicas de siembra por tratarse de una semilla pequeña. El perfil sanitario es muy parecido, y con los mismos problemas de insectos, que veremos en detalle en una próxima nota.

Las diferencias a favor: su ciclo, unos 15 días más largo, nos permite adelantar la fecha de siembra. a partir del 20 de abril, lo que nos abre una ventana mayor a cuanto al nivel de cobertura que tenga el lote y así evitar los problemas de las primeras heladas, que tiene que ver más con la amplitud térmica de los días previos a su ocurrencia, que a la intensidad en sí que pueda tener la misma. Esto nos permite una mayor seguridad en la implantación.

Es importante su porte, ya que, ante problemas de densidad, tiene gran capacidad para cubrir espacios, si tuvimos alguna complicación en la siembra, o si por disponibilidad de sembradoras, no contamos con distancias menores a los 25 cm. (Figura 1)

Estas plantas de mayor porte promedio también generan raíces de mayor diámetro y profundidad, lo cual es otro punto que consideramos como muy importante al implantar este cultivo. (Figura 2)

En cuanto a resultados económicos, debemos considerar que la colza, tiene una retención del 12 % y un mercado que cotiza entre los U$ 270 y U$ 300. Para Carinata, se realiza con contrato y con valor de referencia a Matif Febrero 2021.

En síntesis…
Colza o Carinata, son alternativas distintas al trigo y aun a los cultivos de servicio, por su ciclo y por sus ventajas de efecto raíces, nivel de cobertura y tipo de rastrojo.