Producir XXI, agosto 2021

Números que pueden estar ocultos y cómo descubrirlos

Análisis Patrimonial de la empresa

 

Grupo Cencerro

www.grupocencerro.com

+54 11 6 556-1020

El análisis patrimonial de la empresa es una de las más importantes herramientas de análisis de los resultados de la misma y que no se pueden descuidar.

Siempre es una excelente oportunidad para hacer gestión y tener claridad de cómo será el año agropecuario. Como dijimos en otra nota anterior, una de las claves es hacer una planificación de campaña agrícola no sólo técnica sino también económica y financiera. Pero también hay otras herramientas que se pueden contemplar  y el análisis patrimonial de la empresa es una de las más importantes y que no se puede descuidar.

La razón por la cual es muy importante prestarle atención es que no alcanza solamente con mirar ingresos y egresos para saber si te está yendo bien. Y el análisis patrimonial puede tener escondidos algunos números en los activos y pasivos que tiene la empresa y que hay que mirar para no llevarse sorpresas.

Cuando se está planificando el año es muy bueno hacer algún tipo de análisis de la situación patrimonial. Desde Grupo Cencerro dejamos tres consideraciones básicas sobre el patrimonio para tenerlas en cuenta:

  • Aumentos o decrecimientos de los activos: supongamos que se tuvo un buen año ganadero. La campaña de ganadería de cría fue excelente y se pudo vender a muy buen precio. Incluso mejor que otros años. Hasta acá todo excelente. ¿Pero con cuántos vientres quedó la empresa? Si la cuenta da que se tiene menos que hace un año, significa que se está descapitalizando y eso a la larga va a afectar el negocio. Como con los vientres, hay muchos activos a los que hay que prestar atención y que pueden quedar ignorados sobre todo cuando se logró una buena rentabilidad. Para estar atento a esto, hay que considerar el indicador de variación patrimonial de los activos y siempre es un buen momento para revisarlo.
  • Análisis de los pasivos: siguiendo con los ejemplos, supongamos que se tuvo una campaña agrícola con rindes espectaculares y muy buen precio, pero, ¿cuánto hubo que endeudarse para lograrlo? Y más importante aún ¿en qué se invirtió la deuda que tomada? Si el negocio tuvo buenas ganancias, pero a costa de un gran endeudamiento, quizás estos números están diciendo que convenga hacer un replanteo.
  • Proyección del análisis patrimonial: a partir de estas dos variables que mencionamos, ya se tiene la suficiente información para hacer una proyección de cómo estará el patrimonio a lo largo del año. Este indicador es un excelente complemento del presupuesto y de la planificación de campaña. Si como empresario uno se apoya en estas herramientas, estará yendo por el buen camino de la gestión y tendrá mucho más claro dónde estará parado este año.

Desde Grupo Cencerro queremos contribuir a transformar a los productores en gerentes agropecuarios. Para saber más sobre análisis patrimonial u otras herramientas de gestión, contáctenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 2 =