Producir XXI, abril 2022

Tips de manejo post sequía

Ing. Daniel Méndez

Coordinado del Programa

Nacional de Forrajes

mendez.daniel@inta.gob.ar

Algunos puntos clave para mejorar cantidad y calidad de forraje en campos que sufrieron la sequía.

Promociones, fertilizarlas en otoño

En lotes con un buen banco de semillas, que tuvieron anteriormente raigrás anual o cebadilla criolla, si se hace un pastoreo intenso temprano o se aplican herbicidas para disminuir la competencia de las malezas, se puede permitir la germinación temprana (a esto llamamos promoción). Si hay adecuadas lluvias otoñales, luego de la emergencia, es deseable fertilizar con nitrógeno (si el potrero tiene al menos 2000plantas/metro).

¿Con qué, cuanto, cuándo y cómo?

  • Con 80 kg/ha de urea en dos aplicaciones (40+40), es la de mejor respuesta productiva y económica. Genera alrededor de 50% más de producción de MS/ha y un adelanto en la curva de producción dando incrementos hasta julio del 60 a 65 %
  • Fertilizar (primera aplicación de 40 kg/ha) en marzo-abril con plántulas de 5 a 7 cm de altura, temperaturas bajando y buena humedad en el suelo. Refertilizar (segunda aplicación de 40 kg/ha) después del primer o segundo pastoreo.
  • En potreros con riesgo de encharcamiento es preferible hacer una sola aplicación (80 kg/ha) aunque el efecto se pierda en el segundo pastoreo. 
  • Se logran de 3 a 4 aprovechamientos hasta noviembre y siempre se trata de un verdeo con piso

Calidad de los silajes de cultivos afectadas por sequía 

En un año con déficit de agua, se reduce no solamente la producción de materia seca (MS) sino también la proporción de grano, quedando prácticamente sólo la porción fibrosa de la planta, que es la de menor calidad. 

Corregir el déficit energético de las reservas

Esta disminución no sería un problema tan grave para animales de cría, pero sí trae complicaciones en categorías de mayores requerimientos como la recría o vacas de tambo. Además de agregar una fuente proteica como normalmente se debería hacer para dietas de altos requerimientos, es conveniente complementar con alguna fuente energética como granos (maíz, sorgo partido, etc.) o algún subproducto de la zona (afrechillo de trigo, etc.). 

Acumulación de nitratos: aumentar la altura de corte 

Parte de los nutrientes que normalmente se movilizan hacia los granos, en situación de sequía quedan acumulados principalmente en el tallo, por consiguiente, la calidad de estos no debería ser baja como los es habitualmente. Sin embargo, es muy frecuente la acumulación de nitratos (tóxicos) por lo que una de las alternativas es aumentar la altura de corte de ensilado a 30 – 40 cm para reducir su concentración. 

El sorgo granífero es una excelente alternativa

Desde el punto de vista energético un rendimiento en grano de 4000 kg/ha equivale a 3500 kg de maíz. Al igual que lo comentado en el maíz se requiere de una perfecta evaluación y caracterización del material ensilado para conocer sus limitaciones.