Producir XXI, junio 2023

Respuesta muy positiva de los productos biológicos

Ing Jorge Noutary

jorgenoutary@hatmail.com

+54 9 2323 579505

La utilización de fertilizantes y bioestimulantes biológicos generó un ingreso extra de $11,7 por cada $1 invertido en esta tecnología.

Mostramos dos fotos referidas al mismo tema, con resultados muy positivos. En la Foto 1, junto al título de esta nota, vemos semillas de trigo extraídas del suelo a los 6 días de la siembra, en la localidad de Charata, Chaco. Se muestran en dos filas de semillas. La línea inferior son el testigo sin ningún tratamiento, y la línea superior muestra semillas tratadas con Fosfoactiv, un fertilizante y bioestimulante biológico en base a mycorrizas. La foto es tan elocuente que no hay más que agregar acerca del potencial productivo de semillas tratadas.

En la Foto 2 mostramos trigo sembrado en Guatraché, La Pampa, el 25-06-22 en el campo del Sr Adrian Kriger. Se presenta a la derecha el testigo que recibió 40 kg de fósforo y 80 kg de Urea. A la izquierda se muestra material del cultivo que, además de igual dosis de fósforo y Urea, recibió una dosis de 1 litro de fertilizante Arco foliar 4 N en base a hormonas vegetales y compatible con herbicidas e insecticidas. A la cosecha, y con problemas de sequía, el testigo rindió 2900 kg/ha y el tratado con Arco 3900 kg/ha, es decir un 34,5% más. Expresado económicamente, el mayor rinde generó $67.000 por ha y el costo de 1 litro del fertilizante fue de $5.280, la diferencia positiva fue de $61.720 por ha y se llega a que por cada $1 invertido en esta tecnología, se generaron $11,7 de beneficio extra, ya pagado su costo. Como otras veces hemos indicado, “los $$ dicen Sí”.