Producir XXI, agosto 2023

Pastoreo precoz de sorgo forrajero

M.V. Jorge Santiago Villalba

y M.V. Ignacio Villalba

Veterinaria Tandil – Estudio Ganadero

villalbajs@gmail.com

veterinariatandil@gmail.com

El Pastoreo Precoz del Sorgo, innovación tecnológica iniciada en 2008 por el Ing. Alberto Allasia y el M.V. Ignacio Villalba, es una herramienta para para cubrir las deficiencias forrajeras que presenta el verano, tanto en cantidad como en calidad.

Pastoreo Precoz del Sorgo Forrajero

Para lograr un efecto observable, alcanza con destinar a este cultivo un 5-10% de la superficie ganadera, dependiendo de la carga animal total, ya que es un recurso noble que siempre responde por su rusticidad y adaptación aún en suelos de regular calidad. Además, al poder utilizarse con cualquier categoría de hacienda le otorga una flexibilidad siempre buscada en esta época, y hace de la inversión una operación más rentable.

Bajo costo de la proteína

En el siguiente cuadro analizamos el costo relativo de la Proteína Bruta para la suplementación, que nos requiere la baja oferta en calidad y calidad en el verano. Aunque son estimaciones aproximadas y de hace unos meses, es clara la diferencia. Además, es importante destacar que, en un tambo de nuestra zona, los últimos 3 años, aumentó más de un 10% la producción de leche en la semana de ingreso al verdeo de sorgo en pastoreo precoz (SPP).

Conceptos básicos del pastoreo precoz del sorgo forrajero

  • Calidad nutricional:

A los 30cm, el sorgo forrajero en pastoreo precoz tiene 24% de Proteína Bruta. A los 60 cm, la Proteína cae al 12%. A los 90 cm de altura va a estar por debajo del 10% (8,6%). Exactamente lo mismo ocurre con su digestibilidad (DMS). Lógicamente, con la altura aumenta la materia seca producida, pero buscamos energía y proteína, llaves de la productividad.

  • Macollaje

Ese primer pastoreo a los 25 cm de altura (4-6 hojas), produce dos respuestas destacables: desarrolla hasta 16 macollos multiplicando la superficie foliar y se torna cespitoso lo que mejora la cosecha de energía solar traducida en tasa de crecimiento diario, medida por un grupo CREA en Azul y que llega a 180 Kg MS/día (Índice Verde). Ese macollaje cespitoso produce el beneficio de un sombreado que limita el desarrollo de las malezas de verano. Otro beneficio de ese pastoreo es la remoción de malezas, siempre presentes, que recién afloran.

  • Escasez de lluvias

Las deficiencias hídricas estacionales, tienen menor efecto sobre su desarrollo, pues al bajar su porte (especialmente en la modalidad de pastoreo continuo), baja también su requerimiento de agua. Esto hace además que no se activen (Epigenética) los genes que producen toxicidad. Es una hipótesis que refrendarían estos 12 años sin aparición de cianhídrico.

La interacción con el animal

Al tener acceso a otra fuente de recursos, entra y sale a voluntad manteniendo una altura ideal. Debemos destacar que gran parte de nuestro trabajo se basa en reconocer la capacidad de los bovinos para regular de motu propio la cantidad y calidad de alimento consumido. Este concepto nos permite suplementar directamente con Grano de Maíz Húmedo en autoconsumo desde la bolsa, o grano de cebada también en autoconsumo, lo que baja aún más los costos.

Siembra

Para nuestra zona (Tandil), es entre 1º y 10 de noviembre, aún con seca (la semilla espera la lluvia bajo tierra). En un ensayo que diseñamos con Semillero Tobin, la siembra a 28 cm superó en producción a 56cm. Y en experiencia del grupo, la siembra a 28 cm en dos veces (cruzadas), mejora la cobertura y la productividad. Unos 80 kg/ha de fosfato diamónico (DAP) estarían indicados para el esfuerzo que le requerimos al cultivo.

Malezas de verano

Tenerla en cuenta, ya que pueden hacer fracasar el sistema. Son el cuello de botella y debe planificarse cuidadosamente su control con el técnico responsable.

Intersiembra de verdeos de invierno 

Aprovechando la rusticidad del sorgo que soporta pastoreos “al ras”, permite alrededor del 1º de febrero realizar, sobre el mismo lote, la siembra de avena o rye grass con fertilización en línea. En el caso del rye grass puede también ser al voleo o por avión, con buenos resultados. En nuestra experiencia son unos 80-100 kg/ha de avena o su reemplazo por unos 30 kg de raigrás anual, y en ambos casos aplicando unos 80 kg/ha de DAP nuevamente. Luego al macollaje de la avena unos 80-100 kg/ha de urea, ajustando según indicación del Ingeniero asesor.

Ingreso de los animales

Se realiza cuando el sorgo tiene unos 25 cm de altura o unas 6-8 hojas. Esto ocurre a los 20 o 30 días de la siembra, en función de humedad, temperatura, etc.

Antes del ingreso, siempre análisis de cianhídrico en laboratorio. Dado que se trata de sistemas biológicos y pese a que en este estadio no ha presentado toxicidad, es imprescindible realizar este análisis. Además, nunca ingresar con animales “hambreados”. En condiciones normales los bovinos evitan consumir pastos tóxicos.

Complementar con fibra y energía es fundamental

Como estamos hablando de un verdeo tierno, similar a una avena de pastoreo primer corte, su materia seca es baja: ronda el 16%. Y este parámetro se mantiene en esos valores en todo el período productivo. Por lo tanto, es necesario proveer fibra, que lo ideal es que la suministre algún potrero adyacente de campo natural o pastura degradada. El silaje de planta entera o rollo son una buena alternativa.

La proteína se mantiene sobre el 20%, por lo tanto, en categorías que están en crecimiento y engorde, es necesario subir también la energía (lo necesita el rumen para procesar ese nivel de proteína de alta calidad). En categorías jóvenes de tambo (Recría 1 o 2) se puede dar maíz o cebada en autoconsumo. Lo hacemos directamente desde la bolsa de grano húmedo, previa adaptación, sin inconvenientes En rodeos de ordeñe es más sencillo balancear la dieta en base a concentrado y silaje de planta entera. Recordar que debemos bajar algo la proteína y subir la energía.

Suplementación mineral

La suplementación con Magnesio, Sodio (sal entrefina) y Azufre son recomendadas. Recordar que muchos forrajes (trébol, por ejemplo) producen cianhídrico en alguna medida. El azufre es su antídoto natural y las mejoras en producción de carne y leche pueden elevarse al 37%.

Descanso de Pasturas

La alta producción de forraje de calidad aprovechable con cualquier categoría, permite alargar la vida útil de otros recursos clave en la ganadería de carne y leche: las PP, pasturas permanentes consociadas, dando así descanso en ese período crítico para su persistencia y productividad.