Producir XXI, diciembre 2021

Momento óptimo para hacer rollos con las mohas

Ing. Oscar Bertín

Asesor Privado

oscardbertin@gmail.com

La calidad de los rollos de Moha varía mucho según el momento en que se corte el lote. La foto muestra el día óptimo de corte

Características y usos de la especie

Las mohas son una opción para tener pasto rápido ante una eventual sequía estival, ya que permite una adecuada implantación en un amplio período, desde noviembre hasta enero, luego de una lluvia no muy abundante en primavera-verano. 

Es una especie de fácil establecimiento, con menor costo que otros cultivos anuales estivales. Es rápida en el crecimiento inicial con poco tiempo de ocupación del suelo, de producción intermedia de forraje, adecuada palatabilidad y aceptable valor nutritivo.

También es muy resistencia a la sequía, plagas y enfermedades, apta para mediana fertilidad y soporta altas temperaturas en pleno verano. Sin embargo, el corto período de utilización que presenta esta especie, su escasa capacidad de rebrote, su poco anclaje debido al escaso desarrollo de su sistema radicular, su susceptibilidad al arrancado por el animal en pastoreo y el mayor costo de los cultivos anuales respecto a los perennes determinan que el uso directo no sea la opción más elegida en la actualidad. Ante esta situación se considera que la henificación es una alternativa de aprovechamiento más eficiente y es adoptada por muchos sistemas ganaderos.

Valor alimenticio de las mohas

Los valores máximos de proteína bruta (PB) se logran en la fase inicial de crecimiento: 18 a 22 % en el estado de macollaje, para decrecer muy rápido durante la elongación de los tallos y alcanzar en el inicio del panojamiento el 8 a 12 % y  en la etapa de llenado del grano entre el 6 y 8%, siendo escasa la variación entre cultivares y años. La digestibilidad in vitro disminuye entre un 0,22% y un 0,52 % por día con el avance hacia madurez.

El contenido de pared celular de la moha es alto, entre 68 y 78 % de fibra detergente neutro (FDN) y por ello se la utiliza como un complemento que aporta fibra larga, más que un componente principal en la dieta de muchos animales, que favorece la rumia y por lo tanto la digestión.

El nivel de FDN tiene una alta correspondencia con el contenido y la estructura dentro de la pared celular de la lignina. A medida que avanza la madurez del cultivo se incrementan los niveles de estos dos componentes, llegando hasta el estado de panoja recién emergida, con valores adecuados aún para obtener adecuadas producciones, tanto de carne como de leche (algo más de 50 % para FDN y 1,9 % para lignina).

¿Cuándo se debe cortar para lograr un equilibrio entre cantidad y calidad del forraje?

El mejor momento para henificar esta especie es el principio de panojamiento, donde se combina una elevada producción de pasto, equilibrada relación hoja/tallo + panoja para un cultivo en estado reproductivo y valores aceptables de PB y digestibilidad. 

La decisión del momento óptimo de corte para heno suele ser demorado en algunos establecimientos ganaderos por sobrevalorar el aporte del grano en la calidad de este. Sin embargo, una gran parte de ellos no están formados en forma completa y aun cuando tengan un buen llenado estos tienen una cubierta cerosa, que impide su digestión en el rumen. A esta pérdida se debe sumar la que se origina por la alta tasa de pasaje ocasionado por el pequeño tamaño de estos y por lo tanto la gran mayoría terminan en las heces sin ser útiles. Por último, se deben considerar las pérdidas ocasionadas por desprendimiento de la panoja, por efecto mecánico, cuando se consumen los rollos. En síntesis, tanto por la capa cerosa, por su pequeño tamaño, como por el fácil desprendimiento de los granos, estos no llegan a ser aprovechados por los animales.