Producir XXI, noviembre 2022
Moha, un aliado estratégico
Ing. Agr. Santiago Pisonero
Desarrollo y Extensión – Enrique M. Bayá Casal S.A.
+54 9 2344 403307
La Moha es rústica, de crecimiento muy rápido, excelente antecesor de PP, muy rendidora en pastoreo o para rollos o fardo y aporta forraje de calidad, en especial fibra efectiva.
Hay que recomponer reservas
Estamos a pocos días de comenzar la implantación de nuestros cultivos estivales que serán destinados a reservas, uno de ellos es la Moha (Setaria itálica).
Por su elevado potencial de producción y de acumulación de materia seca en un corto período, con buena calidad nutritiva y su aptitud para henificar o ensilar, la Moha es una de las tres reservas forrajeras estivales aptas para las zonas húmedas y subhúmedas templadas y templado-cálidas, junto al maíz y al sorgo.
En las puertas de la 3° niña consecutiva y con escasos a nulos niveles de reservas forrajeras en la gran mayoría de los establecimientos será prioritario su confección.
La Moha es una muy buena opción
Al momento de planificar la implantación de Moha será clave maximizar los esfuerzos para sembrar sobre un lote libre de malezas y con una adecuada disponibilidad de agua que aseguren una rápida implantación.
La época de siembra se extiende desde mediados de octubre hasta mediados de enero (según las zonas y el períodos de heladas), utilizando una densidad de siembra entre 20-25 kg/ha. La profundidad de siembra recomendada es de 2-3 cm.
Es la forrajera de verano de mayor crecimiento inicial, pudiendo ser pastoreada a los 35-45 días de su germinación. Su excelente comportamiento a la sequía y las altas temperaturas sumadas a su rusticidad y la precocidad, hacen que este cultivo sea indicado para los planes de rotación.
Excelente para rollos y fardos
El mejor momento para henificar esta especie es en inicio de panojamiento; ya que se combinan una elevada producción de forraje, buen contenido de hoja en relación a tallo y panoja, valores aceptables de proteína bruta y buena digestibilidad de la materia seca. Aunque se podría estirar el momento de corte hasta grano lechoso, la decisión del momento de corte dependerá de los objetivos planteados para los parámetros de calidad y cantidad.
Muy buen antecesor de pasturas y verdeos
El cultivo de Moha constituye un excelente antecesor para la siembra de pasturas perennes y verdeos de invierno, nos deja un lote con escaso rastrojo y limpio de malezas y, dado su corto ciclo, nos permite hacer un buen barbecho previo a la implantación de las pasturas.
La necesidad de fibra efectiva en dietas propias de sistemas intensivos de producción de carne y leche, encuentra en el heno de Moha un efectivo aliado.
La respuesta a la fertilización nitrogenada dependerá de las condiciones iniciales, por lo que se hace necesario determinar la dotación de Nitrógeno del suelo a la siembra. Con alta disponibilidad de Nitrógeno en suelo la respuesta no es muy relevante.