Producir XXI, agosto 2024

El forraje es la piedra basal de los sistemas de producción

 

Fuente: Todo Alfalfa

www.todoalfalfa.com.ar

El forraje es la base fundamental de los sistemas de producción ganadera y es importante ser eficientes en su producción y aprovechamiento. Así lo manifestó Fernando Delbino, Docente de la Cátedra de Forrajes de la Facultad de Ciencias Agrarias UNL. Fue tras la confirmación oficial de ExpoAlfa 2024 y Jornadas Nacionales de Alfalfa.

ExpoAlfa se desarrollará en noviembre en la ciudad de Esperanza

“Hay posibilidades de mejora en la producción y en el aprovechamiento del pasto, lo cual representa un gran potencial para el sector”, explicó al ser consultado sobre la importancia de que se desarrolle la, el 13 y 14 de noviembre, en Esperanza, Santa Fe.

Destacó la temática que se abordará a la que calificó de “súper relevante” para el sector. La facultad está enclavada en una zona productora de leche, de carne, también una zona agrícola fuerte. Y en ese contexto, las pasturas de alfalfa, son la base de nuestros sistemas de producción.

“Creo que convocar en torno a este tema, a la importancia del cultivo, a las novedades, a cuestiones relacionadas a sostenibilidad, innovación, es de enorme importancia y permite posicionar a la facultad dentro de un rol central”.

 

Entiende Delbino que eso posiciona a la facultad “en una especie de faro de información, de conocimiento. Un polo de atracción para toda la comunidad”.

 

“El forraje es la piedra fundamental, es la piedra basal de los sistemas de producción, como la base de la pirámide. Y siempre, cuando uno piensa en las cadenas de producción de pasto, cuando uno plantea la oferta ganadera dentro de un sistema, es fundamental ser muy eficientes a la hora de producir y también ser muy eficientes a la hora de aprovechar y utilizar el pasto”, sostuvo.

 

“Muchas veces nos encontramos con que somos excelentes productores, pero no tan buenos cosechadores de pasto. Entonces el desafío radica en dotar a los sistemas de capacidad productiva, ser capaces de estimar y de medir los niveles de producción”, aventuró.

 

Y siguió. “Para luego tener la capacidad y la habilidad para convertir ese pasto, ese forraje que se produce, en carne o leche. Eso es un desafío enorme sobre el cual hay muchísimas posibilidades de mejora y creo que esta es una gran oportunidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + trece =