Producir XXI, diciembre 2022

Confort y Bienestar de los suelos para potenciar las pasturas

Ing Marcelo E. Palese

palesem@hotmail.com

+54 9 2477 568096

¿Cuál practica complementa la selección de la semilla?

Para capitalizar la excelsa genética de las semillas, además de un manejo riguroso de rotación y control de enfermedades y malezas; es fundamental recurrir a los muestreos de suelo para su envío al laboratorio como una herramienta útil para determinar a través de la lectura cual es el estado físico, químico y biológico del sustrato. Las determinaciones se deben realizar con suficiente anticipación ante la estrategia y toma de decisión del destino del lote y ello implica que el muestreo será al menos 45-60 días previos a la práctica de corregir y nutrir al suelo.

¿Cuales serán las causas por la que este lote no produce al ritmo que lo hacía unos años atrás?

Los análisis completos serán cada 5 ó 6 años, pero hay otros de rutina  que podrán ir en la “ventana” de cada año con instrumental de diagnóstico preciso y evolucionado hasta con lecturas inmediatas in-situ.

La mayor seguridad en la instalación de una pastura o cultivo estará signada por el perfil del suelo en donde se instalará y, para ello es necesario estratificar a profundidades que alcancen los 0/-20 cm., -20/-40 cm. y -40/-60 cm. que se etiquetan y envían en bolsas separadas. Los índices y parámetros en 0/-20 cm. a analizar en el laboratorio serán los siguientes: pH, pH-Buffer (si el pH es menor que 6,0), fósforo en al menos tres datos complementarios, calcio, magnesio, potasio y sodio. También capacidad de Intercambio Catiónico, Conductividad eléctrica, materia orgánica, carbono orgánico, nitrógeno total, azufre, hierro, cinc, manganeso, boro, cobre, evaluar la posibilidad de auditar aluminio. Los casos de duda incluir molibdeno.

¿Por qué cada vez es mas frecuente la compactación?

En situación de pérdida de estructura, constatar si hay impedancia, o limitante de compactación que dificulta la penetración de las raíces en horizonte superficial y de profundidad. Si esto ocurre enviar al laboratorio una muestra de suelo no menor a 1 kg del estrato afectado para determinar espacios porosos y retención de humedad a 30 cm.

¿Estoy en linea con las buenas prácticas?

Para mejorar la calificación de una práctica agrícola y comenzar a transitar la trazabilidad de qué y como produzco en el lote pedir a laboratorio la complementación de recuento microbiano y estatus enzimático.

¿Como interpreto los análisis?

Una vez recibido el reporte analítico podrán surgir diagnósticos como: La acidez  –pérdida de cationes nutricionales– puede tener diversas causas y se extiende en profundidad por el desbalance de cationes debiendo planificar tratamientos de cobertura total  y reforzar en la línea de siembra cuando sea necesario un alto impacto. Los materiales de uso corriente son: dolomitas, calcitas, magnesita aplicadas solas o combinadas con el arrancador; Si es de aporte en cobertura es conveniente su incorporación y aún más cuando la acidez es fuerte en el estrato sub- superficial.

Las auditorías de suelo permiten además determinar los excesos o hiper-acumulación tal como el potasio, el aluminio, el boro entre otros y los bloqueos como hierro, cobre o manganeso.

Para la corrección de la acidez se debe contar con materiales de calidad y origen reconocido, así también las propiedades del material seleccionado. Las fuentes podrán ser granuladas, en polvo o líquidas con diferente riqueza de cationes y reacción de acuerdo a los componentes de fracción arena, arcilla y limo.

La alcalinidad en el suelo puede ser otro diagnóstico que surgirá del reporte de análisis y ese estado de corrimiento del pH arriba de 7,3 ó 7,5  provoca dispersión o peptización desencadenando una progresiva acumulación de sales y bloqueos de nutrientes esenciales, para ello debiera programarse aportes que pueden ir en cobertura y/o en la siembra, siguiendo los lineamientos anteriores; para estos casos las fuentes podrán ser  azufre, sulfato de calcio y/o sulfato de hierro registrados. La presentación puede ser granulado, polvo o líquida.

¿Como nutrir al cultivo?

Una vez corregido el suelo, la fase siguiente será en esencia cubrir las demandas multi-nutritivas del cultivo a implantar. Actualmente existe un amplio paneo de fuentes químicas o mezclas físicas en balance para cubrir el ciclo y que están concebidas en algunos casos con adición de coberturas de matriz orgánica que amplían el espectro de disponibilidad de los aportados vía fertilizante y el de reserva.

Las sucesivas auditorías con diagnósticos variados habilitan la puesta en práctica de la ingeniería agronómica para iniciar los procesos de rescate de ambientes que serán armónicos en el tiempo para respetar el equilibrio de la meso y micro fauna y que el incremento de la disponibilidad de los minerales nutritivos se adecue al sistema para una proyección de “faros largos”.

¿Cómo dan los $ de este tema?

Primero aportemos algún dato de resultados. Para una zona de producción lechera de la Provincia de Buenos Aires, con un promedio de rendimiento de praderas permanentes de unos 8.000 kg MS/ha/año (materia seca MS) durante 3-4 años, se logra un promedio de 28.000 kgMS en 3,5 años. Si se ajusta muy bien la nutrición y vida del suelo, se ha logrado en promedio producciones de unos 9.500 kg MS/ha, es decir +19%. Pero además se logra por lo menos un año más de vida útil de la pradera, es decir 4,5 años. Esto suma más de un 50% en el total. Si aceptamos 1500 kgMS adicionales por ha y lo calculamos para 4 años son 6.000 kg MS adicionales, y aceptando un aprovechamiento del 60% son 3600 kg MS adicionales consumidos.

  • Si se trata de producción de leche, a razón de 1 litro/kg MS son 3600 litros de leche, que a 60 $/litro son $216.000 adicionales por ha en 4 años.
  • Si en cambio es producción de carne, a razón de 1 kg PV (peso vivo) cada 10 kg MS, son 360 kg PV, que a 285 $/kg PV son $102.600 adicionales por ha en 4 años.

Costos de análisis y apoyo profesional. Este costo es variable por tipo de análisis y tiempo profesional, pero como un gran promedio se puede estimar en unos $40.000 y para analizar y dar indicaciones para unas 50 has, es decir unos $800 por ha. Esto es considerando que la aplicación de correctores y fertilizantes bien ajustados no implica costo adicional, sino más bien un ajuste de lo que el productor ya asumía como costo al fertilizar en forma estándar aplicando por ejemplo 100-110 kg diamónico/ha más 80 kg al 2do año.

Relación costo-beneficio. Según estos valores por cada $1 de costo de análisis y apoyo del especialista, se logra un adicional de $ 270 en tambo y $ 128 en producción de carne.