Producir XXI, junio 2023

La próxima primavera se inicia un nuevo buen ciclo ganadero

Ing Víctor Tonelli

Consultor privado

victor@victortonelli.com.ar

Problemas actuales, de corto plazo, pero muy interesantes perspectivas de unos meses para adelante. Prepararse para aprovecharlas-

Importantes cambios en los índices productivos y la rentabilidad

El servicio 2021/2022 en el marco de buenos precios ganaderos y rodeos depurados de vientres improductivos permitió alcanzar niveles de tasas de destetes cercanos al 67%, sostenimiento de exportaciones a lo largo del 2022 e incremento del peso medio de faena que promedio, a lo largo del 2022 en 232 kg/res 7 kg más que el promedio del 2021, índices muy relevantes para el sector.

La sequía que asoló buena parte de la superficie destinada a ganadería generara perdidas productivas, económicas y financieras con caídas de stock, disminución de pesos de faena y, por supuesto, de las tasas de destete que en la zafra del 2024.

Los datos cerrados del primer cuatrimestre de este año muestran con crudeza la sobre oferta de vacas a faena que incrementó un 26% respecto del año anterior y del 30% sobre el 2021, igual aumento en el movimiento de terneros y terneras y un aumento en el envió de animales a faena del 13%. El destino del incremento de oferta permitió mantener el nivel de exportaciones e incrementar en casi 14% la oferta en el mercado interno que, bien abastecido y con pérdida de poder adquisitivo, mantuvo amesetado los valores del ganado y, en menor medida de la carne al consumidor. Combo que mostró al finalizar este cuatrimestre un ajuste del 27 al 30% en los valores interanuales de las vacas de descarte y los terneros de invernada mientras que la inflación a niveles del 108%

En ese escenario, sumado a un escenario macroeconómico y político complejo, con fuerte incertidumbre, inflación desbocada, falta de dólares y tasas financiera inaccesibles,  las chances de modificar los factores adversos del clima son bajas y las pocas recomendaciones que pueden hacerse pasan por ajustar la carga ganadera a la oferta forrajera disponible para el invierno, asumiendo que, con el advenimiento de la primavera y la vuelta de un clima llovedor, la oferta forrajera se recuperara y hasta incluso puede resultar excedente frente a la liquidación producida, comenzando un nuevo proceso de recuperación de stocks (retención) y mejora de las eficiencias productivas, más terneros, más ganancias de kg y mayor peso a faena. Los impactos de la sequía dejaran una perdida no menor a 2 millones de cabezas al cerrar el stock del 2023, entre liquidación de vacas, menor nacimiento de terneros y de otras categorías que impactara en la caída de la oferta para los siguientes 2 años.

Expectativas de cambio en la demanda internacional y en la política argentina

El mercado que pasó un periodo muy duro por enfriamiento de la economía mundial y por la política estricta cuarentena implementada por China mostró su peor cara con caídas de valores del último semestre respecto del primer semestre del 2022 cercanos a 30% como resultado de un rebrote de COVID que, sumado a los efectos de la caída de demanda mundial por la invasión de Rusia a Ucrania, impactaron fuertemente en la economía y demanda de nuestro principal cliente. Afortunadamente las cosas han comenzado a cambiar con recuperación gradual de las demandas. En paralelo, y como consecuencias de la sequía, la oferta proveniente de los EE. UU., principal productor de carne mundial, de Europa y, en menor medida, de Argentina y Uruguay, aseguran menores niveles de oferta que para el ultimo cuatrimestre de este año posiblemente dejen generen oferta por debajo de los requerimientos de la demanda y con ello provocaran la suba de los valores a nival internacional. Todos los pronósticos indican que los mercados estarán muy activos y con valores muy interesantes para el negocio. 

En el mes de octubre se realizarán las elecciones en Argentina y, más allá del partido elegido, todo parecería indicar que vamos camino a cambios en las políticas públicas que han resultado muy recesivas para el sector lo que generara cambios en las expectativas. Con la vuelta de la oferta forrajera y otra visión de futuro, incluyendo las señales del mercado internacional, comenzará un proceso de retención de ganado y de recuperación de precios.

Qué pueden hacer los productores ganaderos

Dependiendo del balance de oferta forrajera y carga animal requerido para pasar el invierno, de los recursos financieros y de las expectativas de mercado descriptas, se sugieren tres medidas, de varias aplicables según casa caso:

  1. Priorizar el forraje disponible para los vientres preñados, particularmente a aquellas con pariciones cabeza y medio. De ser necesario seguir bajando carga luego de sacarse los vientres vacíos, sacar la cola de parición.
  2. En caso de contar con buenos verdeos, pasturas buenas o reservas, y disponibilidad de recursos financieros, se sugiere adquirir vaquillonas para servicio de primavera tanto para reposición propia como para venta a terceros, teniendo en cuenta que es la categoría más devaluada y con mayor potencial de revalorización futura.
  3. Retrasar todas las ventas posibles hasta el último bimestre del año, momento en que su valor debería incluso pagar las altas tasas financieras actuales.