Producir XXI, diciembre 2021

Nutrición y calidad de vida

Suplementos dietarios

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com

Instagram: @josefinamarcenaronutricion

El perfil de los suplementos dietarios (en Argentina como en el resto del mundo) fue modificándose. Inicialmente eran sobre todo productos a base de vitaminas, minerales, proteínas, fibra, etc. En la actualidad, debido a los avances del conocimiento en el campo de la nutrición y en respuesta a las demandas de los consumidores, la oferta de productos a base de hierbas y otros nuevos nutrientes se encuentra en aumento.

Qué son los suplementos dietarios 

Se encuentran incorporados al Código Alimentario Argentino (CAA) desde el año 1998. En el artículo 1381, son definidos como “productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales. Siendo su administración por vía oral, deben presentarse en formas sólidas (comprimidos, cápsulas, granulado, polvos u otras) o líquidas (gotas, solución, u otras), u otras formas para absorción gastrointestinal, contenidas en envases que garanticen la calidad y estabilidad de los productos”

 

Su propósito es incrementar la ingesta dietética total o complementarla. Estos no están clasificados como medicamentos, por lo que no se pueden utilizar como tal ni son sustitutos de los alimentos convencionales. Su principal objetivo es aportar nutrientes que en algunos momentos no estamos consumiendo de manera adecuada.

Los suplementos se presentan en diferentes formatos, capsulas, perlas, líquidos, polvos, píldoras y tabletas. En el rótulo debe indicarse claramente el tipo de producto del cual se trata: es decir, que es un suplemento dietario.

Aunque son de venta libre, algunos suplementos, tomados en exceso o de forma errónea, pueden traer problemas a la salud. Por ejemplo altas cantidades de calcio y vitamina D, por mencionar algunos, pueden aumentar el riesgo de padecer cálculos renales. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) realiza tareas de fiscalización de la publicidad a fin de reducir los riesgos para el consumidor.

 

En síntesis…

Por todo lo expresado anteriormente es que se recomienda llevar a cabo una dieta equilibrada, completa y saludable. En caso de considerar el consumo de un suplemento alimentario se recomienda consultarlo con su médico para poder evaluar su necesidad o no.