Producir XXI, agosto 2022

La Nutrición como parte de la salud integral

Lic. Josefina Marcenaro

Licenciada en Nutrición

jmarcenaro@hotmail.com Instagram:

@josefinamarcenaronutricion

 

Que es la salud integral

La nutrición es la ciencia que estudia los procesos fisiológicos y metabólicos que ocurren en el organismo tras la ingesta de los alimentos. La nutrición también se muy relacionada con los aspectos sociales, económicos, culturales y psicológicos de cada individuo, es por eso que siempre resalto la importancia de que cada uno tiene necesidades diferentes.

 

Cuando hablamos de salud integral no nos referimos únicamente a la ausencia de enfermedades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud integral es el estado de bienestar físico, emocional y social de un individuo. Es decir, es importante que cada persona tenga un cuerpo y una mente sana, en forma y que se adapte y se desarrolle de forma adecuada con su entorno. La salud integral impulsa las habilidades de cada persona como persona única.

 

La salud integral es la principal condición del desarrollo humano, es ver al individuo como un todo, contemplando el cuerpo y la mente. No es la mera ausencia de alteraciones y enfermedades, sino un concepto positivo que implica distintos grados de vitalidad y funcionamiento adaptativos. La individualidad es uno de los factores que tiene más importancia en la salud integral. Ya que ninguna persona puede compararse a otra, cada uno ha crecido bajo diferentes circunstancias, ha tenido distintas oportunidades, sus condiciones físicas son diferentes, y sus reacciones físicas y emocionales a los factores ambientales, y a los tratamientos nutricionales también lo son, es por eso que es tan importante consultar a un profesional cuando queremos reevaluar nuestra alimentación y no copiar dietas de moda o aquellas que fueron diseñadas para otro.

Según la definición de la OMS, podríamos decir que la salud integral tiene 3 elementos:

1.La salud física

Se refiere al buen funcionamiento de los órganos y sistemas del organismo. Cuando el cuerpo funciona correctamente la salud física es buena. En la salud física inciden mayormente el estilo de vida (y en esto es muy importante la alimentación), la biología humana y el medio ambiente.

 

2.La salud mental

Existen diferentes trastornos mentales, pueden ser de muy diverso tipo e incluso pueden afectar a la salud física. 

 

3.La salud social

Se define como la habilidad para la adaptación y la autogestión ante los cambios y desafíos del entorno, así como la capacidad para desarrollar relaciones satisfactorias con otras personas.

Existen algunos factores que la OMS tiene identificados como determinantes sociales de la salud en general, y, en particular, de la salud social.

Estos son:

  • Condiciones de empleo.
  • Exclusión social.
  • Programas de salud públicos.
  • Equidad de género.
  • Desarrollo infantil temprano.
  • Globalización.
  • Sistemas de salud.
  • Evaluación de las variables de salud.
  • Urbanización saludable.

En síntesis…

Se puede decir que se conoce como salud integral al estado de bienestar ideal el cual se logra cuando existe un correcto balance entre los factores físicos, emocionales, espirituales, biológicos y sociales. Es de esa forma la persona logra un perfecto equilibrio entre todos los ámbitos de la vida.