Producir XXI, abril 2023

En un tambo de 350 VO son más de $4 millones por año. Ahorro por menores pérdidas de alimentos

Ing. María José Salgado

majo27_1@hotmail.com

deptotecnico@producirxxi.com.ar

Le ponemos números a las mejoras posibles por menores pérdidas que pueden ocurrir en el trabajo de los alimentadores. Tomamos el caso de un tambo que baja de 15% a 10% las pérdidas de silajes y heno y de 5% a 2 % en los concentrados.

Descubrir errores a mejorar, no “culpables”

Salir a “buscar culpables” cuando aparece algún problema es una muy buena forma de que no se solucionen los problemas en una empresa y el personal no mejore su desempeño. Ponemos entre comillas la palabra “culpables” para resaltar que en general no se trata de una persona que a plena conciencia hace las cosas mal. Es más bien un conjunto de factores entre los que sí hay acciones del personal que podrían haberse hecho mejor, pero también existen problemas de insuficiente capacitación, o indicaciones no muy claras, o falta de orientación, o elementos de trabajo no siempre adecuados, etc. En una búsqueda de cada vez mejores formas de trabajar es importante entender que descubrir errores es encontrar oportunidades de mejora y esto, si se lo trabaja adecuadamente con la gente, es más conducente al éxito que recriminarle a Juan o a Pedro por esos errores.

Los alimentos que manejan los alimentadores

En un tambo que en promedio del año sus vacas en ordeño tienen una dieta en materia seca (MS) de unos 6 kgMS/VO/día de pastoreo del campo y el resto lo que muestra el Cuadro Nº1, se le estarán suministrando en total unos 22 kgMS. Lo que no es pastoreo suma casi 16 kg MS/día y tiene un costo de 921,4 $/día/VO.

Diferentes pérdidas en $/VO según eficiencia de manejo

En el Cuadro Nº 2 mostramos las pérdidas con dos diferentes niveles de eficiencia en las tareas de extracción y suministro de silajes, heno y concentrados. En el primer nivel, muy común en los tambos argentinos, las pérdidas en silajes y heno llegan al 15% y las de concentrados al 5%. En el segundo nivel, mejorado en relación al anterior, esas pérdidas se estiman en 10% y 2% respectivamente. No es que estemos diciendo que en este nivel ya el trabajo esté en su nivel óptimo, pero es mejor respecto a como se venía haciendo. Como podemos ver en ese Cuadro Nº 2, las mejoras que se introducen en las formas de trabajar permiten una diferencia en pérdidas o ahorro de casi 33,2 $/VO/día, lo que llega a ser unos $ 12.144 por cada vaca en ordeñe por año.

Valor de las pérdidas expresadas en leche

Al comparar el monto de ese ahorro de 33,2 $/VO/día, posible de lograr con un mejor trabajo de los alimentadores, con el valor de la leche, vemos que, para vacas de 25 lt/día en promedio, representa poco más del 1,7%, tal como lo muestra el Cuadro Nº 3.

Monto en $/año por mejor manejo a cargo de los alimentadores

Para tomar una real dimensión de los montos que estos ahorros por mejor manejo representan basta ver el Cuadro Nº 4, que nos muestra que para un tambo de unas 350 VO suma $ 4,2 millones por año.

Y también hay “beneficios indirectos”

Por otra parte, que una empresa funcione sobre la base de poner orden en temas concretos, por ejemplo, en la alimentación, tener muy claro qué hay que hacer y quién, cómo y cuándo debe hacerlo y luego controlar y detectar aciertos para potenciarlos y errores para corregirlos, tiene algunos beneficios adicionales. Por ejemplo. que por esos controles aparecen otros aspectos que también se mejorarán, se avanza además en la capacitación del personal y también se mejoran el clima de trabajo y la motivación de la gente.