Tendencia mundial: la robotización

Producir XXI, noviembre 2023

Una introducción al tema: Tendencia mundial: La robotización

Ing Marcelo Catalá,

equipo técnico DeLaval

+54 9 11 6101-7604

marcelo.catala@delaval.com

La robotización en la lechería es el reemplazo de los operarios tamberos encargados del ordeño, por operarios que analizan los datos generados por los sensores del sistema robótico, transformándolos en información y en procesos operativos mucho más eficientes.

Los objetivos fueron cambiando

Si bien los primeros sistemas robóticos se popularizaron por ayudar a la calidad de vida, con el tiempo se le fueron sumando otros beneficios tales como: incremento de las producciones individuales, mejoras en salud y en la longevidad de las vacas.

Los incrementos en producción son el resultado del aumento de la frecuencia de los ordeños, asociado al uso de la información elaborada en un manejo de precisión, y generalmente a un aumento del bienestar animal.

El aumento de las frecuencias de ordeño no es parejo durante toda la lactancia de las vacas, debido a que los permisos de ordeño programados en cada caso permiten que las vacas se ordeñen mas seguido en el primer tercio, lo que ayuda a una mayor persistencia de la curva.

Robots para todos los sistemas productivos

La popularización del uso de los robots ha crecido como consecuencia de la adaptación a los diferentes sistemas productivos ya sean pastoriles, semiconfinados o confinados (free stall, compost, corral, etc.), ya sea mediante el movimiento voluntario individual de las vacas como movimiento guiado grupal. La foto del título muestra sencilla instalación robótica pastoril para 70 vacas que produce unos 2.700 l/día.

En el país, incrementos productivos mayores

Si bien a nivel mundial, la robótica genera aumentos de producción del 10 – 15%, en los tambos argentinos tenemos incrementos medidos que oscilan entre el 15 al 33%, que se explican a raíz del incremento del número de ordeños, del bienestar animal asociado, y de la mejora en el manejo gracias del uso de la gran cantidad de información generada.

Sistema robótico en free stall, con 6 robots por galpón

Si bien los robots se adaptan a la mayoría de los sistemas productivos, es necesario hacer frente a determinados desafíos, tales como:

  • Ingeniería financiera para el nuevo proyecto.
  • Contar con un rodeo con buena genética y con vacas sanas
  • Calles de vacas transitables 24 / 365 (sistemas pastoriles, corral y compost)
  • Energía estable (UPS, Grupo auxiliar), y provisión de agua de calidad
  • Disponer de operarios que puedan interpretar la información generada
  • Productor con disposición al cambio y a aprender sobre el nuevo sistema.