Producir XXI, marzo 2023
Rediseñar una instalación de ordeño
Tec. Agr. Dante Grangetto
Cel 3564-561009
dantegrangetto@yahoo.com.ar
www.dantegrangetto.blogspot.com
Presentamos un caso puntual y porqué era necesario “salir” de la vieja sala de ordeño y “pasar” a una nueva sala, con el concepto de salas simples, económicas y efectivas.
Sobre un caso real
Se trata del caso de los hermanos Gerardo y Juan José Garetto de la firma Piovano N., Garetto J. y G. S.H. en la localidad de Ataliva (Sta. Fe). Dispone de dos tambos (2.200 a 2.300 lt/día cada uno), uno de ellos en campo propio (familiar) y el otro alquilado en un campo vecino.
El tambo alquilado lo recibieron con un típico “Brete a la par” de 6 bretes y 6 puntos de ordeño, con una vetusta sala de ordeño, corral con piso de hormigón, equipo de ordeño de línea de leche y equipo de frío. En ese momento había 100 vacas en ordeño.
Este tipo de salas de ordeño no tienen las mejores condiciones para un eventual crecimiento de la empresa, encontrándose los límites o “frenos” al crecimiento en:
- Falta de comodidad de trabajo para los operarios ya que deben trabajar agachados para la preparación de ubre y manejo del equipo de ordeño.
- Si se pretende ordeñar en no más de dos horas, el límite lo encontramos en 80 – 90 vacas en ordeño.
- No disponer de elementos para el bienestar animal (sombra en el corral, ventilación y aspersión)
- No disponer de tecnología en el equipo de ordeño (Ej. retiradores de pezoneras), si bien el mismo tenía un correcto y óptimo funcionamiento (chequeos – mantenimientos programados).
Del brete a la par a la fosa
En base a todo lo expuesto a mediados del año 2021 los Hnos. Garetto resuelven renovar esa instalación. Se decide armar una sala de ordeño con 10 puntos de ordeño (10+10/10 bajadas), anexándola parcialmente a la sala de ordeño en uso, empleándose el corral con piso de hormigón, parte de la instalación de agua y de electricidad, se mantuvo el equipo de frío y se usó parte del equipo de ordeño para la nueva sala, incorporando los siguientes componentes de la misma:
- Sala de ordeño, sala de leche y máquinas, fosa y comederos
- Pisos de hormigón de la instalación, más salida de vacas y conexión con el corral
- Bretes de ordeño en caño galvanizado (barandas “de cola” rectas)
- Postes y maderas para protecciones de paredes en las entradas y salidas de vacas
- Instalación eléctrica totalmente nueva conectada a la instalación de la sala vieja
- Instalación de agua totalmente nueva, manteniendo la perforación e incluyendo en la misma la torre y el depósito de agua
- Equipo de ordeño de línea de leche “media” de 10 puntos de ordeño, donde se usó un equipo reciclado, con algunos componentes del equipo en uso y algunos componentes nuevos
- Pintura de toda la nueva instalación.
A esta misma instalación de ordeño, se le pueden ir incorporando progresivamente elementos para mecanizarla o automatizarla, sombras en el corral de espera más aspersión/ventilación y así seguir mejorando la calidad del ordeño y el bienestar animal. A partir de esta simple sala de ordeño, todo es posible de incorporar, obviamente va a depender del proyecto y productividad (rentabilidad) de la empresa.
Todo esto e incluyendo un mínimo movimiento de tierra para levantar la zona a construir y costos de asesoría, llevó a una inversión total de U$S58.966 o el equivalente a 167.632 litros de leche.
Finalmente, a principios de mayo de 2022 se pone en funcionamiento la nueva sala de ordeño, consiguiéndose lo siguiente:
- Ordeñar 100 vacas en 75 minutos (1 hs 15 min). Es decir, disminuir el tiempo de ordeño
- Mantener el ordeño con 2 operarios (familia), acortando el tiempo de ordeño y con mayor comodidad de trabajo.
- Menos tiempo de espera para las vacas.
- Tener mejores condiciones de trabajo para obtener calidad de leche (UFC – CS).
Impacto de las mejoras
Ahora, también podemos pensar que con las comodidades de trabajo generadas y el acortamiento de tiempo logrado, es posible aumentar el número de vacas en ordeño, sujeto hasta donde es posible “cargar” el campo con un mayor número de vacas.
Esta nueva sala de ordeño permite ordeñar en 2 horas, si este es el límite prefijado, 150 – 160 vacas aproximadamente, ante esto se infiere que la cantidad de vacas podría verse aumentada en un 50 – 60%, donde siguiendo la lógica productiva del establecimiento, la producción aumentaría a 3.400 – 3.500 lt por día. Si el costo de la actual instalación fue de 167.632 lt, con 165 días de producción de estas vacas la instalación estaría pagada, obviamente a estos valores se le deberían descontar el costo de las nuevas vacas/vaquillonas, alimentación, mano de obra, etc.